Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Las Intrépidas Buscadoras de Peligro” dieron a conocer en días pasados que luego de suspender sus festividades anuales debido a la pandemia, el próximo 20 y 21 de noviembre realizarán su tradicional Vela.

Señalaron que esta ocasión la actividad festiva se realizará por la tarde y no en la noche como normalmente se hacía, además se tendrá cupo limitado.

Cabe recordar que en años anteriores esta Vela albergaba entre 15 y 10 mil almas provenientes de diversas partes del país y del mundo debido a la gran relevancia que tiene la fiesta de la diversidad sexual, en la cual llama la atención la pasarela de las reinas e invitados especiales.

No obstante, este evento masivo al igual que muchos otros de la región se encontraba suspendido ante el gran número de contagios y decesos por Covid-19, por lo que ahora que la entidad se encuentra en semaforización verde se pretende llevar a cabo sin relajar las medidas sanitarias; el uso de cubrebocas es requisito para ingresar.

No obstante, para los ciudadanos esta acción es temeraria, ya que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del propio gobierno mexicano, se espera la presencia de una 4ª ola de la enfermedad, tal y como actualmente ocurre en los países asiáticos y europeos en donde se presenta un repunte considerable de casos positivos.

Además, actualmente en el municipio existe un subregistro de casos, luego de que muchos enfermos no lleguen a un hospital y por consiguiente no se les realiza la prueba en el laboratorio estatal, o acuden con médicos particulares, lo que hace que no sean considerados en las cifras oficiales.

Al respecto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos de esta región, emitieron un comunicado dirigido a las autoridades municipales en donde exhortan a mantener las medidas sanitarias básicas establecidas desde el inicio de la pandemia, y a emitir medidas más restrictivas de acuerdo con su autonomía y al incremento de casos que se vayan presentando en la zona.

GPP

(12 , 12)