Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que las elecciones para el nuevo Cabildo 2023-2025 en San Juan Mixtepec se realizaron sin contratiempo alguno.

La instancia refirió que se registraron dos planillas; la morada logró obtener mil 923 votos, mientras que la blanca 928, y se tuvieron 160 votos nulos, por lo que en total salieron a emitir su voto tres mil 11 personas mayores de 18 años de edad.

El IEEPCO explicó que el edil electo es Bernardo Ramírez Bautista; sin embargo, indicó que previo a la jornada electoral se firmó un pacto de civilidad, por lo que los integrantes de la planilla blanca encabezados por Ricardo Demetrio Hernández Bautista aceptaron los resultados obtenidos.

Hernández Bautista fue postulado por la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), mientras que el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) representó a la planilla morada.

Detalló que los comicios se celebraron en orden y se pidió la presencia de la Policía Estatal para garantizar la seguridad de los votantes, ya que hace unos días fueron atacados a balazos elementos de la Guardia Nacional que acompañaban a habitantes de San Juan Mixtepec a realizar trabajos en una obra de agua potable en los límites con Santo Domingo Yosoñama –comunidad con la que existe un conflicto agrario–.

Por su parte, la Guardia Nacional dio a conocer que se implementó un operativo para evitar hechos de violencia durante la jornada electoral, donde no se tuvieron incidentes y enfatizó que se retiraron este lunes, una vez que se superó este procedimiento.

Además, Ramírez Bautista reconoció la civilidad de los votantes y mencionó que estarán al pendiente para que se desarrolle en orden el proceso de entrega-recepción como se debe; además, llamó a mantener la paz en este municipio.

GPP

(21 , 21)