Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- En agosto, durante la celebración al santo patrón de Tehuantepec, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán podría reabrir sus puertas a los feligreses; sin embargo, lo hará bajo estrictas normas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

El sacerdote Gildardo Aguilar explicó a los shuanas y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargados de la reconstrucción del templo, que el regreso a actividades en dicho recinto será bajo las medidas sanitarias, las cuales son: el aforo permitido según el color del semáforo epidemiológico, el uso de cubrebocas durante toda la celebración religiosa es obligatorio al igual que la sana distancia, en la entrada debe haber filtros sanitarios, entre otras medidas.

Comentó que el 4 de agosto, durante la celebración eucarística, está contemplada la entrega de manera formal a las autoridades eclesiásticas y de los barrios de Tehuantepec.

El padre Gildardo Aguilar Zárate recibió de las autoridades federales la catedral, la parroquia del ex convento dominico de Tehuantepec, y la iglesia de San Jerónimo, sin embargo, todavía permanecen cerrados a los feligreses.

La única que podría abrir para la realización de sus diferentes servicios religiosos de manera permanente es la iglesia de San Sebastián el próximo 16 de julio a las 12 del día. A las seis de la tarde del 18 de julio está prevista la primera celebración eucarística, después de más de tres años de permanecer cerrada.

En la catedral se observa que los trabajos del campanario principal, aún no está terminados, faltan los acabados de muros y los detalles en su tipología colonial.

El presbítero Jesús Gutiérrez expresó que la reconstrucción de todas las iglesias católicas dañadas por el terremoto de septiembre de 2017, están previstas sus terminaciones en cuatro años, según estimaciones del INAH.

La catedral de Santo Domingo forma parte del conjunto religioso fundado por la Orden Dominica en el siglo 16. La construcción fue realizada de 1544 a 1550; es una de las que presentaron mayor daño con el sismo.

GPP

(5 , 1)