Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- De las 733 mil 56 personas que cuentan con un trabajo asalariado en Oaxaca, 629 mil 72 presta sus servicios sin condiciones dignas, lo que representa el 89.1 por ciento, según el estudio Observatorio de Trabajo Digno elaborado por el Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El documento manifiesta que Oaxaca ocupa el lugar número 18 a nivel nacional de personas con un trabajo asalariado; en tanto se ubica en el lugar número 11 en el rubro de desempleo total, con 244 mil 725 personas.

Subraya que en la entidad la Población Económica Activa (PEA) disponible asciende a 2 millones 51 mil 766 personas, lo que ubica al estado en el lugar número 11 a nivel nacional.

Además, de acuerdo al estudio, 451 mil 994 trabajadores y trabajadores oaxaqueñas reciben ingresos insuficientes, lo que representa el 66.7 por ciento del total de los trabajadores.

Desempleo y exclusión 

En tanto 466 mil 642 trabajadores oaxaqueños no cuentan con seguridad social, lo que representa el 63.9 por ciento del total.

Precisa que el desempleo es la exclusión absoluta del derecho del trabajo.

El dato oficial de desocupación en México considera solo a personas que no cuentan con empleo y lo buscan activamente, Este dato invisibiliza a un grupo mayor de personas excluidas, quienes están disponibles para trabajar pero no buscan trabajo.

Este indicador contabiliza a ambos grupos.

Puntualiza que el bajo ingreso laboral es uno de los principales determinantes de la pobreza en México.

Hay millones de personas que trabajan y no perciben el ingreso suficiente ni siquiera para adquirir la canasta básica para una familia de dos personas, es decir para quien trabaja y alguien más.

El indicador señala cuántas personas trabajan en esta condición de violación evidente y sistemática al derecho al trabajo digno.

Agrega que el acceso a la seguridad social es un derecho en sí mismo y forma parte del derecho al trabajo digno.

La seguridad social posibilita el acceso a servicios de salud para quien trabaja y su familia, a ingresos en la edad de retiro, así como en caso de enfermedad, accidente e incapacidad; servicios de cuidado y también incluye fondos para vivienda.

En México hay una violación sistemática a este derecho.

Personas informalizadas por las empresas formales que ocupan, violando las disposiciones legales de afiliación obligatoria a la seguridad social.

GPP

(3 , 3)