Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Con un salario promedio anual de 164 mil pesos, lo que gana el presidente municipal en dos meses o los regidores en tres meses, los elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, combaten la delincuencia en la ciudad más violenta de la entidad oaxaqueña.

De acuerdo a los datos de la nómina de servidores públicos del Ayuntamiento capitalino, un policía gana 11 mil 169.49 pesos, un policía tercero tiene un salario neto mensual de 13 mil 698.98 pesos, mientras que un policía segundo gana en promedio 16 mil 304.25 al mes y un policía primero 19 mil 900.08 pesos.

A nivel estatal, los elementos de la ciudad capital son de los mejores pagados, ya que en otros municipios conurbados y en las diferentes regiones de Oaxaca apenas llegan a percibir entre 6 mil a ocho mil 598 pesos.

El salario de los policías capitalinos aún no se encuentra homologado como ocurre en otros estados, siendo en municipios de Tabasco con el salario más bajo con apenas 6 mil 331 pesos, mientras que los mejores pagados son los que laboran en San Luis Potosí con 21 mil 90 pesos.

En un estudio realizado por el Gobierno Federal, se propone homologar el salario de los elementos municipales a un monto global de 15 mil pesos, esto para los policías operativos de todo el país, sin embargo, la iniciativa sigue sin avanzar.

Este salario que actualmente perciben algunos de los elementos de Oaxaca de Juárez, se encuentra muy por debajo de lo que ganan el presidente municipal con una remuneración bruta de 70 mil 981.97 pesos, en tanto los regidores perciben 36 mil 294.90 pesos.

Actualmente el municipio de Oaxaca de Juárez es considerado como el más violento y con mayor índice delictivo del estado con 135 homicidios dolosos que se cometieron de enero a octubre del 2021.

Para hacer frente a la delincuencia, únicamente cuenta con mil 100 elementos operativos que diariamente recorren las calles donde habitan más de 270 mil 955 ciudadanos que demandan mejores estrategias para combatir la inseguridad.

 

GPP

(33 , 2)