Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La defensora de derechos humanos, Atziri Ávila, señaló que, ante el alto número de desaparición de mujeres en el estado de Oaxaca, tendría que considerarse solicitar una segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado.

“Lamentablemente tanto el feminicidio como la desaparición son de alguna manera dos delitos que se comenten contra las mujeres a nivel estatal. La segunda alerta serviría para poner el foco rojo de la problemática y con ello las autoridades se vean obligadas a actuar”, destacó.

En octubre de 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró procedente la segunda AVGM para Estado de México ante el aumento de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en aquella entidad; la primera fue emitida en 2015 por el alto índice de feminicidios.

En junio de 2020, la Conavim declaró la segunda AVGM para el estado de Guerrero, en esa ocasión por agravio comparado; la primera fue en 2017 por violencia feminicida.

En octubre de 2021 la misma dependencia del gobierno federal emitió una tercera AVGM para Veracruz por desaparición de mujeres. La entidad ya contaba con dos declaratorias, la primera emitida en 2016 por el contexto de violencia contra las mujeres; la segunda fue emitida en diciembre de 2017 por agravio comparado ante restricciones a los derechos humanos.

Atziri Ávila, quien también integra el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) explicó que tras las reformas que se hicieron en materia de AVGM, cualquier persona sea de un colectivo legalmente constituido o no, puede solicitar la alerta al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Una vez con la solicitud canaliza a Conavim instancia que tendrá la obligación de crear un grupo de trabajo específico multidisciplinario para investigar la problemática y determinar las medidas que permitan revertirla. Si estas no son cumplidas está en condición de emitir una AVGM.

Actualmente Oaxaca cuenta desde el 2019 con una AVGM por feminicidios. Desde ese año a la fecha un total de 429 mujeres han sido asesinadas.

El Artículo 22 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que las AVGM son un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.

GPP

(15 , 2)