Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Ante la negativa de las instancias federales de atender sus demandas, integrantes de diversas cooperativas pesqueras de esta ciudad y pueblos vecinos, anunciaron que esta semana se movilizarán de manera indefinida en diversos puntos de la región del Istmo para exigir el establecimiento de una mesa de diálogo.

Obet Fuentes Trujillo, asesor político de los pescadores, dio a conocer que integrantes de nueve cooperativas pesqueras, pertenecientes a diversos municipios costeros del Istmo, no cuentan con el permiso para la pesca de escama y camarón; esto impacta en la economía de las familias que viven de este trabajo, ya que en la mayoría de las ocasiones los inspectores de Pesca les decomisan sus productos.

De igual manera, denunció la contaminación de la zona lagunar, la cual, hasta el momento, no ha sido atendida por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a pesar de que se han realizado diversos recorridos y se establecieron los puntos álgidos en todos los municipios colindantes.

Es por ello que exigen el establecimiento de una mesa interinstitucional en donde estén presentes los representantes de la Conagua, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otros,en donde se analicen la entrega de los permisos que sean necesarios para que laboren y a la vez protejan sus recursos naturales.

Por su parte, Sebastián Hernández Baltazar comentó que los representantes del programa Bienpesca se niegan a reconocer a los nuevos integrantes de las cooperativas pesqueras, los cuales forman parte de la ampliación de las actas, y en consecuencia no han sido beneficiados con los apoyos que otorga el gobierno federal a los pescadores.

El dirigente de los pescadores señaló que desconocen el motivo por el cual un gran número de sus compañeros recibieron sus tarjetas del programa Bienpesca, pero desde hace más de 15 meses no les han depositado.

GPP

(14 , 1)