Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- A pesar de que el presidente municipal citadino, Oswaldo García Jarquín, ya recibió un préstamo por 20 millones de pesos a cuenta de las participaciones municipales 2022, hasta hoy se ha negado sistemáticamente a entregar los recursos destinados al pago del combustible para la flotilla de vehículos recolectores de desechos.

Por este préstamo, el munícipe de la ciudad estaría endeudando al próximo Cabildo municipal que presidirá Francisco Martínez Neri, tomando en cuenta que los 20 millones de pesos entregados a García Jarquín, se cargarán a cuenta de las participaciones que recibirá a partir de enero de 2022, la próxima administración municipal.

La falta de atención de las autoridades municipales a este conflicto interno, provocó que los más de mil trabajadores del Sindicato Independiente “3 de Marzo”, de manera oficial se declararon este día en paro indefinido y paralelamente, por más tres horas, sitiaron a la capital del estado con bloqueos en varios cruceros y puntos estratégicos de la ciudad.

Los trabajadores paristas, responsabilizaron al edil citadino de las afectaciones sanitarias y visuales que están generando toneladas de desechos en las más de 70 colonias y en las 13 agencias municipales, aunque la situación es más grave en los mercados públicos municipales.

En el mercado “20 de noviembre” se expenden alimentos en medio de fétidos olores, debido a los montones de basura que se acumulan en los alrededores y en el interior de ese centro gastronómico.

En este sentido, el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, resaltó que el conflicto que llevó al paro a los trabajadores del servicio de limpias, barrido y recolección de desechos, es un tema meramente interno del municipio de la ciudad de Oaxaca.

Por otra parte, el dirigente de los trabajadores de limpias del Ayuntamiento citadino, Bernabé Baltazar Díaz, denunció la omisión y la cerrazón del munícipe citadino al negarse a entregar los recursos para el pago de combustible para los 40 camiones recolectores de desechos.

Lo anterior, a pesar de que el edil ya cuenta con los recursos por 20 millones de pesos gestionados por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en busca de evitar afectaciones a la sociedad por las movilizaciones que hace un mes realizaron los mismos sindicalizados.

Señaló el dirigente sindical que García Jarquín se ha negado sistemáticamente a aplicar estos recursos para el área de barrido y recolección de basura, así como para la compra de aditamentos, insumos y equipos de protección sanitarios para los trabajadores.

Se menciona que hasta la noche del jueves, no se había agendado ningún acercamiento de las autoridades municipales con la dirigencia de los trabajadores inconformes, no fue sino hasta más noche que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa le exigió al edil capitalino que resolverá ese conflicto para no causar más problemas de basura, por lo que en ese momento se decidió la reunión con los trabajadores a partir de las 6:00 horas de este viernes, de lo contrario, aún continuarían los bloqueos.

GPP

(47 , 47)