Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- “Yo supe que me gustaban las mujeres desde que nací”, explica la tiktoker Cruz Arango al iniciar uno de los varios story time con los que busca visibilizar y a la par desmitificar a la comunidad LGBTTIQ+ en Oaxaca, que en este junio y en todo el país celebra el mes del orgullo gay.

Su voz es franca, abierta, sin censura, pero con mucha conciencia en cada palabra, pues sabe de la responsabilidad que implica hablar de un tema que para muchas personas sigue siendo tabú.

“Nosotras no nos reproducimos, pero como abundamos”, expresa entre risas para romper el hielo en una charla amena y sin etiquetas, tal como se muestra en sus videos de Tik Tok en los que también busca ser ese acompañamiento “para quienes todavía están enclosetadas”.

La idea de utilizar esta plataforma de creación de contenidos surgió de la necesidad de expresarse y compartir sus experiencias pues a menudo le preguntan ¿Desde cuándo te diste cuenta que te gustaban las mujeres? ¿Cómo hiciste para decirle a tu familia?, cuestionamientos que quizá ronden en la cabeza de muchas personas de la comunidad LGBTTIQ+

Sus videos han tenido cientos de vistas lo mismo que likes o comentarios que apoyan su valentía y sinceridad al hablar desde el corazón, sin embargo, en una sociedad machista, heteropatriarcal y con alto grado de discriminación, no se ha salvado de comentarios llenos de odio sustentados sólo en la ignorancia.

“He recibido mensajes haciendo referencia de que si yo ya estoy mal de la cabeza, estoy enferma o soy una aberración, que al menos lo guarde para mí, que no lo grite al mundo porque es una aberración para las personas heterosexuales homofóbicas y lesbofóbicas”, explica.

Aquellos mensajes plagados de prejuicios incluso consideran que podrían influir en la orientación sexual de niñas y niños. “Yo nací en una familia totalmente religiosa, en una familia totalmente chapada a la antigua en donde no se hablaba de la homosexualidad o lesbianismo. Yo crecí escuchando cuentos e historias de la princesa y el príncipe. Crecí y viví con la historia de que te tienes que casar con un hombre, viví viendo películas en donde se muestra la llamada heteronormatividad y nunca me hicieron dudar de mi orientación sexual. Nunca me dieron ganas de besar a un hombre. Yo toda mi vida supe que me gustaban las mujeres. Los niños son tan inteligentes y tienen claro que amor es amor”, explicó.

Por décadas, las personas LGBTTIQ+ han luchado para eliminar los prejuicios, defender sus derechos, principalmente a la identidad. Su andar los llevó a su reconocimiento y a que junio fuera reconocido el mes del orgullo LGBTTIQ+, especialmente el 28 de junio cuyo objetivo es instar la tolerancia, la igualdad y la dignidad hacia las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans y +.

GPP

(33 , 33)