Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- De los cinco ejes estratégicos del gobierno establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, que comprenden 80 programas, al tercer trimestre del año solo uno rebasa el 50 por ciento de los recursos devengados: Oaxaca incluyente, con el desarrollo social que, con 30 programas, registra el 54 por ciento de los recursos invertidos.

Este eje tiene por objetivo mejorar la vida de la población, mediante programas y estrategias en materia de educación, salud y vivienda, aunque solo se ha podido invertir la mitad del recurso que fue presupuestado para ello.

Es decir, 29 mil 152 millones 791 mil 518 pesos.

De acuerdo al Análisis a los informes de gestión financiera tercer trimestre 2021, el eje Oaxaca moderno y transparente, que está enfocado al ejercicio de un buen gobierno, de resultados, cercano, eficiente y transparente, solo ha devengado el 33 por ciento del recurso presupuestado, lo que representa 17 mil 921 millones 420 mil 545 pesos.

En el eje Oaxaca seguro, que tiene por propósito fortalecer el pacto social entre el Estado y la ciudadanía para responder a los principales retos democráticos y de seguridad que enfrenta la entidad, entre otros: la gobernabilidad y el respeto de los derechos humanos, garantizando la seguridad en el territorio estatal, se ha devengado el 9 por ciento de los recursos autorizados por el Congreso, lo que representa 4 mil 640 millones 314 mil 950 pesos.

Eje Oaxaca sustentable 

El documento señala que en el eje Oaxaca productivo e innovador se han gastado el 3 por ciento de los recursos destinados a potenciar e impulsar el desarrollo económico en todos los sectores, aprovechando las vocaciones productivas de cada región, lo que representa mil 447 millones 845 mil 8 pesos.

Y, finalmente, en el eje Oaxaca sustentable que tiene por objetivo el cuidado del medio ambiente se ha erogado el 1 por ciento de los recursos destinados para tal fin, lo que representa un monto de 657 millones 821 mil 83 pesos.

Cabe destacar que los 80 programas que comprenden los cinco ejes estratégicos hacen operativo el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y a ellos queda vinculado el presupuesto que autoriza el Congreso, pues con ellos se elabora la Matriz de Indicadores para Resultados.

Dichas matrices son la herramienta fundamental para la evaluación del desempeño, pues contiene indicadores y metas, tanto de gestión como estratégicos y establecen una consistencia entre los mismos que permite evaluar en qué grado está contribuyendo la asignación presupuestal al logro de los objetivos del PED.

La Metodología del Marco Lógico (MML) y las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR), constituyen herramientas clave para asegurar la consistencia conceptual y metodológica de la orientación hacia resultados de la planeación y presupuestación estatal, según lo establecen Las Bases para la Elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

GPP

(35 , 2)