Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Luego de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa pidiera al Consejo de Salubridad Federal que Oaxaca regrese a semáforo amarillo epidemiológico, ante el aumento en el número de contagios de Covid-19 en la entidad, los Servicios de Salud del estado (SSO) confirmaron el cambio de color del semáforo, hasta el próximo 1 de agosto.

En el reporte que los SSO ofrecen cada semana, informaron que el color amarillo indica que el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 es medio, por lo que corresponde a la población aplicar medidas prevención; además de que cada autoridad local deberá tomar las medidas pertinentes para frenar la expansión del Covid-19.

Los servicios reportaron que de la semana del 11 al 17 de julio, hubo 40 nuevos decesos a causa del virus; mientras que fueron registrados mil 414 nuevos casos, una cifra que rebasa por mucho los 852 casos registrados la semana antepasada; con ello, suman 51 mil 183 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

La red hospitalaria también registró un aumento de 11.4% en el número de hospitalizados, con respecto a la semana anterior; mientras que la ocupación hospitalaria promedio se ubicó en 39.7%.

Los SSO también informaron que esta semana llegaron al estado 29 mil dosis de la vacuna Cancino, 53 mil 800 de Astrazeneca y 76 mil de Sinovac.

Además de que durante la semana que acaba de concluir fueron aplicadas más de 120 mil primeras y segundas dosis de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Cancino a personas de 30 años en adelante de las regiones Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

Apenas este sábado, el sector salud confirmó la presencia de la variante delta en la entidad, mientras que a ésta se suman otras 12 variantes que circulan en territorio oaxaqueño.
GPP

(10 , 10)