Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El mercado de Juchitán es un hervidero de gente durante el mediodía.  Es la hora pico para vender y comprar todo tipo de productos del mar y el campo, las altas temperaturas que llegan alcanzar los 40 grados no son impedimento para que todos se arremolinen en los cientos de puestos de las vendedoras apostadas en la explanada del palacio municipal y que se  resguardan del sol debajo de mantas multicolores.

Miguel Angel Díaz atraviesa la explanada municipal cargando dos bolsas con panes, es uno de los pocos comerciantes hombres del mercado. Este panadero comienza las entregas a las  11 de la mañana y concluye alrededor de las 8 de la noche, así que identifica que las peores horas para el calor van de las 12 y a las 3 de la tarde. Para él casi todos los días, a partir de los meses de abril y mayo, el calor es más intenso, aunque considera que los constantes 35 grados de calor son normales en Juchitán y hasta  soportables, pues todos están acostumbrados a las constantes olas de calor. El problema es que en estos días la temperatura no hace sino aumentar.

panadero_oaxaca.jpg

Fotos: Roselia Chaca / Mario A. Martínez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) le da la razón, pues informó sobre una ola de calor que golpea a 12 estados, incluido Oaxaca,  y una escasa probabilidad de lluvia, por lo que se prevén temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.

Estas temperaturas alcanzan su máximo en la zona norte de Oaxaca, donde San Juan Lalana, ubicado en la región de la Cuenca del  Papaloapan, es el municipio que registra la mayor temperatura en Oaxaca, debido a su ubicación geográfica, informó a EL UNIVERSAL el meteorólogo Cutberto Ruiz Jarquín, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

En este municipio, ubicado casi en límites con Veracruz, se han registrado hasta 43 grados Celsius durante la primera semana de abril, con una sensación térmica de incluso los 48 grados. Otra zona que presentan un alza de calor durante los últimos 5 días es precisamente el Istmo, con una temperatura va de los 38 a 40 centígrados.

“El calor esta encapsulado en esa zona, aunque, las altas temperaturas también se han registrado en zonas urbanas de la capital de Oaxaca, donde se ha alcanzado hasta 38 grados centígrados, con sensación termina mayor de 40 grados en algunas zonas”,  explicó Ruiz Jarquín, quien vaticina que  este miércoles sea uno de los días de mayor calor de abril en Oaxaca. En algunos puntos del estado, dice, es posible que tengamos una temperatura de hasta 45° con sensación térmica mayor”, señaló.

Nuevos emprendimientos

El calor de estos meses ha propiciado en Juchitán la proliferación de negocios de paletashelados y aguas frías. Un nuevo negocio de emprendimiento en el primer cuadro de la ciudad es la Bubble Bazendu, especializado en bebidas frías para jóvenes , su dueña, Monserratt Gallegos ve viable este tipo de negocios por las altas temperaturas en la región, así que desde que comenzó el mes de abril la clientela comenzó aumentar y los pedidos comienzan a  partir de las 11 de la mañana.

“Emprendí este negocio porque aquí hace mucho calor, además vienen los meses de mayo, junio y julio que el calor es insoportable, pero en estos dos últimos días la clientela aumentó porque se ha sentido mucho el calor desde antes de las 12 del día. La verdad poner un negocio de bebidas frías es buena opción “, comenta la joven comerciante.

El fin de semana, las altas temperaturas obligaron a muchas familias a buscar alternativas de recreación en espacios de agua, como balnearioscanales de riesgosesteros y playas, donde convivieron de manera gratuita. En la temporada de Semana Santa la demanda de los zapotecas por estos espacios es tal que el Sistema de Riego cierra sus canales para evitar que la gente se bañe en ella y desperdicie el agua que viene de la Presa Benito Juárez y que está destinado al campo istmeño.

calor.jpg

GPP

(22 , 1)