Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Por motivos como el estacionarse en doble fila o en lugares no permitidos, por obstaculizar el paso de peatones en los lugares marcados o por limitar e impedir el paso en zonas donde hay rampas para personas con discapacidad, la dirección de Movilidad de Oaxaca de Juárez ha aplicado más de 7 mil 800 infracciones entre enero y parte de abril.

De acuerdo al tipo de unidad o su uso, los más recurrentes en las infracciones han sido vehículos de motor particulares, motocicletas y taxis foráneos.

Al menos hasta los primeros días de abril, en los 100 días de gobierno, la Secretaría de Protección Ciudadana, Movilidad y Protección Civil reportaba haber realizado 698 operativos en materia de vialidad y atendido 490 hecho de tránsito.

Asimismo, la aplicación de 4 mil 554 infracciones por motivos varios relacionados con el reglamento de vialidad. De entre estos, 3 mil 109 infracciones fueron para vehículos particulares; 882 motocicletas, 52 taxis locales, 333 taxis foráneos, 157 unidades del transporte urbano local, 19 del transporte público foráneo y 2 mototaxi.

Sin embargo, detalló que se aplicaron otras 3 mil 332 infracciones como parte del operativo Barredora, con el que se retiran obstáculos de la vía pública; 413 infracciones durante el operativo Centaurus (iniciado el 22 de marzo)  y 89 infracciones en operativos conjuntos con la Secretaría de Movilidad de estado.

De acuerdo con reportes de la dirección, tan solo en el operativo Centaurus realizado entre el 22 de marzo y los primeros días de abril, se aseguraron 7 vehículos. Además de que se aseguraron 300 objetos con los que se obstruía la vía pública y apartaba lugares de estacionamiento en la colonia Cosijoeza.

Del operativo Barredora, en el que también se aplicaron infracciones, la secretaría reportó haber efectuado 141 recorridos de este operativo entre enero y hasta la primera semana de abril.

GPP

(38 , 5)