Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez presentó la propuesta para declarar a los parques y jardines públicos de la capital oaxaqueña espacios libres de consumo de marihuana, esto tras darse a conocer que sí se puede consumir de forma recreativa en espacios públicos.

Mirna López Torres, regidora de Derechos Humanos y quien presentó la propuesta, afirmó que se debe informar en dónde sí es viable realizar esta actividad y dónde no, principalmente por las infancias.

“Si quieren fumar, háganlo en sus casas, junto a sus hijos, pero no en nuestros parques y jardines o áreas públicas”, sentenció.

El pasado 13 de abril, a nombre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se informó que no existe una reglamentación municipal que prohíba expresamente el consumo personal responsable de cannabis en espacios públicos que evite consumir en lugares en donde se encuentren niños o exista inconformidad expresa de otras personas.

Por ello, la propuesta detalla que se le solicitará a la persona que esté consumiendo cannabis en estos espacios que apague su cigarro o se retire del lugar para hacer un ambiente en el que toda la ciudadanía pueda convivir.

Cabe recordar que en febrero de este año mientras se realizaba una protesta pacífica, cuatro activistas fueron detenidos por la policía municipal por fumar marihuana en la Plaza de la Danza.

Fue en ese momento cuando se dio a conocer que no había ninguna ley que señalara sanciones por fumar cannabis en espacios públicos, por lo que los cargos fueron por escándalo.

Desde entonces, los activistas han realizado tres días de experimento social en los cuales han fumado en espacios públicos para demostrar que pueden hacer un consumo responsable portando no más de cinco gramos, evitando estar en lugares con concentración de turistas o en donde haya presencia de niñez y familias.

El punto de acuerdo fue turnado a comisión para su estudio y después ser votado en una próxima sesión de Cabildo.

GPP

(28 , 1)