Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Quienes lograron brincar de su curul a una presidencia municipal destacan el actual presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Lorenzo Mejía García, quien continuará hasta el 15 de noviembre del año en curso gozando de sus dietas y prestaciones salariales como diputado local para asumir a partir del 1 de enero del 2022 la presidencia municipal de Santiago Juxtlahuaca.

Para lograr la presidencia en el último año legislativo, Mejía García se sumó a la fracción parlamentaria de Mujeres Independientes (MI), pero a la fecha aparece en la lista del congreso local como un diputado sin grupo parlamentario.

El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ángel Domínguez Escobar, también presume por haber brincado del congreso local al congreso federal, ya que en la próxima legislatura será el representante del distrito 01 en el Congreso de la Unión.

Otro grupo de diputadas y diputados, como del priista Gustavo Díaz Sánchez, del distrito 01 repetirá como legislador en la 65 Legislatura, al igual que sus actuales compañeras y compañeros de Morena Laura Estrada Mauro por el distrito 02, Leticia Socorro Collado por el distrito 06; en el distrito 14 repite Luis Alfonso Silva Romo, por el distrito 16 fue reelecto Horacio Sosa Villavicencio, y en el distrito 25 continúa Juana Aguilar Espinoza.

LOS QUE SE VAN

En la lista de los que compitieron, pero ya no lograron convencer a las y los electorados se encuentran los actuales representantes de Morena Elisa Zepeda Lagunas, que perdió en el distrito 03, además, de su compañero Timoteo Vázquez Cruz que fue derrotado en el distrito 21, en tanto en el distrito 22 la diputada Delfina Guzman ya no podrá repetir, al igual que compañera y Inés Leal Peláez que cedió el distrito 23.

La que tampoco se vio favorecida con el voto popular fue la actual diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yarith Tannos que perdió en el distrito 11 y el diputado del Partido Encuentro Solidario (PES) Fabrizio Emir Díaz Alcazar.

En el pasado proceso electoral también participaron las diputadas Arcelia López Hernández que buscó la presidencia municipal de Tlaxiaco, sin embargo, no obtuvo los votos necesarios para brincar de su curul al ayuntamiento de aquella comunidad.

Lo mismo ocurrió con su compañera de bancada, la morenista Hilda Pérez Luis, quien compitió en el municipio de Oaxaca de Juárez y al perder en las urnas, aún tiene el beneficio de disfrutar de su dieta como legisladora.

GPP

(22 , 22)