Redacción Oaxaca Político / Heraldo de México.-Mujeres de la sociedad civil de Oaxaca, buscan garantizar a sus hijos e hijas del derecho a una pensión alimenticia colocarán este día un “tendedero” en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, para evidenciar a los padres morosos, quienes se han desentendido de sus obligaciones.

Además exigirán con ello, a las autoridades competentes se dé a conocer el padrón de deudores, por lo que desde el Congreso del Estado, se presentó una iniciativa para reformar el capítulo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Código Civil para el Estado de Oaxaca.

Con la cual se pretende erradicar prácticas omisivas de las personas deudoras alimentarias que afecta a niños y niñas.

La propuesta de la diputada Eliza Zepeda Lagunas, busca la publicación del listado con los nombres de las personas deudoras morosas y se dé vista al Instituto de la Función Pública Registral sobre dicha morosidad.

Además de la Fiscalía General por la probable comisión de delito que atente contra la obligación alimentaria, se informe al denominado buró de crédito para que se valore al momento de autorizar préstamos bancarios, hipotecarios entre otros.

La legisladora expuso que solo tres de las 32 entidades federativas cuentan con este padrón; es decir Ciudad de México, Coahuila y Chiapas, esto al considerar que en Oaxaca es una pena que solo nueve personas estén registradas en el padrón, el cual no es visible.

GPP

(22 , 1)