Redacción Oaxaca Político / diariomarca.- Nuestro estado de Oaxaca ha sido el centro y detonador de grandes transformaciones históricas y sociales, por ello desde aquí propongo la Refundación Política y Social de nuestra tierra”, indicó Bersahín López, candidato a la gubernatura por Nueva Alianza.

El candidato turquesa expuso categórico que los nuevos tiempos demandan cambiar el rostro de la política y del ejercicio de gobierno, «hay que dignificarlos porque los políticos de siempre lo han manchado con la tinta del engaño, de la corrupción y de la impunidad», dijo.

En compañía de Angélica Juárez, presidenta de Nueva Alianza Oaxaca, Bersahín López presentó a los medios de comunicación un decálogo con los puntos clave para la Refundación de la entidad, que considera su rescate económico, social, cultural y gubernamental, del secuestro que sufren de políticos insensibles.

 «Hoy les digo, que a pesar de todo lo que se dice, no debemos de confiar en un partido que nos ha robado la esperanza, tampoco en el que nos ha saqueado por años; hoy mirándoles a los ojos, les digo que la política todavía nos permite ser honorables en el decir y en el actuar y se los vamos a demostrar», subrayó Bersahín López.

 En tanto, la dirigente de NAO planteó a la ciudadanía, a las comunidades indígenas y afromexicanas, a los institutos políticos, al sector productivo, a las universidades, a la comunidad cultural y deportiva, a las asociaciones civiles, y a los medios de comunicación, a que reflexionen sobre la lamentable realidad que atraviesa nuestro estado y que se unan a la “Refundación Política, Social y Pública, del presente y del futuro de las y los oaxaqueños”.

 Enfatizó que es urgente hacer un alto en el camino y mirar hacia el porvenir, pero con detenimiento y conciencia.

 El evento contó con la participación de líderes de las comunidades indígenas y afromexicanas del estado, que han coincidido con el proyecto turquesa y ha apoyado una alternativa de gobierno, bajo el lema ¡si hay de otra!

DECÁLOGO PARA LA REFUNDACIÓN DE OAXACA

1.-Dignficar la política: ser honorables en el decir y en el actuar. Usar la política como vehículo para mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños bajo la máxima de que la política es para servir y no para servirse.

2.- Tendremos funcionarios públicos honorables y capaces: oaxaqueños honestos y con grandes perfiles  

3.- Jubilaremos sin privilegios a los políticos de siempre.

4.- Debemos dar la confianza a los proyectos con presencia en las comunidades de Oaxaca y que estén cercanos a la gente

5.- Creación un nuevo Orden Constitucional Local y los migrantes contarán con un diputado en el Congreso de Oaxaca.

6.- Que los partidos políticos tengan función social o desaparezcan.

7.- Reorganización de la Administración Pública Estatal y se descentralizará el presupuesto en favor de las comunidades, municipios y regiones.

8.- Rediseño del sistema municipalista y su relación con los poderes del estado.

9.- Castigos y penas ejemplares para quien o quienes resulten responsables del desfalco a Oaxaca.

10.- Todas las voces, todas las comunidades, todos los derechos. Tendremos un plan estatal de desarrollo con visión étnica, perspectiva de género e intercultural.

GPP

(12 , 12)