Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Ignacio Zárate Blas fue asignado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) como el nuevo jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos en el Istmo de Tehuantepec, con él suman cuatro personas que estuvieron al frente de la dependencia durante el tiempo que lleva la contingencia sanitaria por Covid-19.

Los cambios comenzaron en abril del 2020, cuando fue destituido el titular de la jefatura Daniel López Regalado, después de que se le acusara de agredir al personal médico que lo atendía en el Hospital Regional del ISSSTE Presidente Juárez en la ciudad de Oaxaca, mientras estaba ingresado por Covid-19.

En su lugar fue nombrado como encargado Gonzalo Sebastián Cruz Antonio, quien murió mientras estaba al frente de la Jurisdicción Sanitaria, estuvo como responsable nueve meses. En enero del 2021 fue nombrado como jefe Jurisdiccional Jesús Alejandro Ramírez, pero éste fue destituido ante la confrontación que mantuvo con los trabajadores de la salud, quienes lo acusaron de oponerse a la vacunación del personal con los remanentes de las dosis que sobraron de la aplicación a los maestros. Esta situación molestó a la base y pidieron su salida. Durante los últimos 15 días estuvo como encargada del despacho Honoria Jacinto Manuel.

Ignacio Zárate Blas ocupa por segunda ocasión el puesto. Es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cuenta con la maestría en Salud Pública y Gerencia de Servicios por la Universidad Regional del Sureste (URSE).

Desde su ingreso a los SSO en el año 1999, se ha desempeñado en diversos cargos, entre los que destacan: jefe de las Jurisdicciones Sanitarias “Uno” Valles Centrales, “Cinco” Mixteca y “Seis” Sierra, además de haber sido jefe de la Unidad de Salud Ambiental dependiente de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, jefe de la Unidad de Salud Pública, director de Atención Médica, entre otras funciones de alta responsabilidad dentro de la institución.

GPP

(15 , 1)