Redacción Oaxaca Político / eluniversal.- El músico oaxaqueño Nathanael Lorenzo Hernández, autor de la pieza con la que se musicalizó la entrega del Bastón de Mando al presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018, pidió que le “devuelvan” su obra luego del concierto del Grupo Firme en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Pedir que me la regresen es metafórico, tiene que ver con el hartazgo de los que andamos de a pie”, explica a EL UNIVERSAL el músico, autor de Mantra para el regreso, obra que hizo pensando en que las comunidades indígenas recuperen el lugar que les corresponde.

Lorenzo Hernández, originario de Nejapa de Madero, en la región Sierra Sur, se sumó así a las severas críticas de algunas voces en contra de la presentación del famoso grupo musical en la Plaza de la Constitución, pues consideró que no “encaja” con el discurso actual del Presidente de la República.

“Realmente tal vez por ingenuidad pensé que la señora [Alejandra] Frausto [secretaria de Cultura] traía bien pero bien fajados los pantalones para moldear una nueva política cultural que sacudiera el país”, expresó.

Recordó que hizo la música para la entrega del Bastón de Mando “con mucho amor, admiración y aprecio” sin recibir un solo peso a cambio; por eso, lamentó que ese mismo “Zócalo-Templo” se haya convertido en una “cantina barata”.

Tras el concierto del domingo en el Zócalo, el Presidente presumió en la mañanera que Grupo Firme le mandó un “videito” con la canción “Ya Supérame”, mismo que mostró en su conferencia, seguido de otro video de Los Tigres del Norte.

“Es nuestra música, la música que le gusta a mucha gente y también se respeta a quien no le gusta”, dijo.

GPP

(163 , 2)