Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, dejó en claro que los comerciantes ambulantes que ocupan espacios, principalmente en el Centro Histórico de la capital, no son responsabilidad de su gobierno, sino del municipio.

Así lo declaró este jueves en una entrevista colectiva en la que trató diversos temas, entre ellos, el del ambulantaje que persiste en el municipio; esto, luego de que Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, pidió directamente al gobierno del estado que apoye al ayuntamiento en este problema:

“Desde aquí, hago un llamado al gobierno del estado para que nos apoye y nos respalde, porque si nos deja solos como ha hecho en otras ocasiones, es muy difícil para el gobierno municipal resolver esta problemática”, dijo el munícipe durante la sesión de Cabildo de este miércoles.

En respuesta, Murat dijo: “Quiero dejarlo muy claro: los ambulantes son responsabilidad del municipio; yo, si me lo piden, voy a ayudar a cualquier municipio del estado, pero hay que informarle a la población que la responsabilidad de cualquier ambulante en el municipio que sea del estado de Oaxaca es responsabilidad municipal.

“Yo invito a la población a que le exija a los municipios para que hagan su tarea, el gobierno hace su tarea en todo el estado y lo hago con mucho gusto, y por supuesto, si se hace un trabajo coordinado, podemos entrarle, punto”, sostuvo.

García Jarquín dijo que no descarta el uso de la fuerza pública para desalojar a los comerciantes ambulantes que han colocado sus puestos en distintos puntos de la ciudad en los últimos días; en especial, señaló a los integrantes del Frente Popular 14 de Junio, a quienes responsabilizó del crecimiento de este fenómeno.

“No descarto el uso de la fuerza pública para reestablecer el orden, pues la invasión de la vía pública es un tema relacionado al chantaje y la manipulación”, señaló García Jarquín, quien agregó que esta situación “no durará muchos días”.

GPP

(20 , 20)