Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Oaxaca de Juárez es uno de los 17 municipios del país que rebasa los 25 establecimientos particulares autorizados para brindar servicios en salud, pero a la vez tiene una infraestructura limitada, con 283 camas censables, inferior al de otros municipios con un número menor de clínicas y hospitales privados.

Dentro de los establecimientos particulares de salud del país, la primera posición entre las defunciones hospitalarias en 2021 correspondió a las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio con 8 mil 542 (31.7 por ciento), y de éstas 5 mil 183 (60.7 por ciento) fueron por COVID 19.

La segunda posición de las defunciones la ocuparon las causas relacionadas con el sistema circulatorio, con 5 mil 188 (19.3 por ciento) y la tercera fueron los tumores o neoplasias con 2 mil 313 (8.6 por ciento). 

Así lo revelan las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2021 que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), donde se enlistan 72 municipios con más de diez establecimientos particulares de salud.

Clínicas privadas

A lo largo del año 2021 Inegi integró información de 2 mil 886 establecimientos particulares que se encuentran en 563 municipios o alcaldías.

Del total de esos establecimientos particulares que brindan servicios de salud en el país, 89.4 operan como hospitales generales y el otro 10.6 por ciento con alguna especialidad, principalmente la de gineco-obstetricia, seguida de pediatría, psiquiatría y traumatología. 

En cambio, cuando se trata de servicios que no requieren hospitalización, la mayor demanda es de consulta externa con 12.9 millones en el sector privado y de éstas el 48.5 por ciento fueron de especialidad, principalmente la gineco-obstétrica que presentó una demanda de 1.7 millones de consultas, seguida de la consulta general y la de urgencias, ya que las de menor demanda son la odontológica y la de medicina preventiva.

Otro indicador hospitalario que el Inegi considera relevante son los días de estancia que la o el paciente permanece internado hasta su egreso. En 2021, la media nacional fue de 2.3 días, pero Oaxaca reporta la cuarta estancia más baja con 1.8 días, ya que Guerrero es de 1.7, en Tlaxcala y Baja California Sur de 1.6 y en Chiapas de 1.5 días.

Por último, es Oaxaca la entidad con la tercera tasa más baja de egresos hospitalarios por cada cien mil habitantes, incluyendo los que acudieron por COVID al reportar 84, cuando en la Ciudad de México es de 362 egresos.

GPP

(29 , 1)