Redacción Oaxaca Político / RIOaxaca.- Uno de los dos pacientes atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) por posible padecimiento de mucormicos, también conocido como hongo negro, falleció, informó Juan Carlos Márquez Haine, secretario de Salud de Oaxaca.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que la otra paciente está evolucionando de forma satisfactoria.

“Desafortunadamente tenemos un deceso, pero afortunadamente la otra paciente está evolucionando de manera satisfactoria, lenta pero con tendencia a la mejoría”, informó Márquez Heine en entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión.

El secretario de Salud añadió que están en espera del resultado final de patología, pero que por clínica y exámenes de laboratorio, “todo indica que son casos de mucormicosis”.

Sobre el posible origen del contagio, Juan Carlos Márquez Haine aseveró que presumiblemente ambos pacientes tuvieron un procedimiento invasivo en el área maxilofacial. “La mucormicosis es algo que se encuentra de manera natural en las frutas, pan, alimentos, por lo que estamos haciendo análisis, el proceso de vigilancia epidemiológica.

“Lo más importante es la exploración física y la historia clínica, a todos los pacientes que llegan a nuestra unidades médicas, lo importante es aumentar este grado de vigilancia pero más que generar pánico, estamos reforzando la exploración clínica de todo los pacientes para descartar cualquier tipo de patología”, añadió.

GPP

(25 , 1)