Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- Quitarle la facultad de designación directa del Comisionado provisional Municipal y de Concejos Municipales, al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para regresarle esa atribución exclusiva en el nombramiento de esas figuras al Congreso del Estado, propuso la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Haydeé Reyes Soto, a través de una reforma constitucional y a la ley orgánica municipal.

Actualmente, el articulo 79 fracción XV de la constitución de Oaxaca, establece que son facultades del Gobernador:

Proponer al Congreso del Estado o a la Diputación Permanente en su caso, la integración de los Concejos Municipales, así como designar directamente al comisionado municipal provisional, cuando por cualquier circunstancia especial no se verificare la elección de algún ayuntamiento o se hubiere declarado nula o no válida, o bien se hubiese declarado la suspensión o desaparición del mismo, en los términos y plazos que señala esta Constitución.

La función de los comisionados en ningún caso podrá exceder de sesenta días naturales. Estos servidores públicos serán responsables de atender exclusivamente los servicios básicos de los municipios.

Para Reyes Soto, la separación de funciones de los órganos evita la concentración del poder en una sola persona y cumple con la función de ser equilibrio y limitación.

Destacó que al ser la Constitución Política Federal el instrumento del cual emanan los demás ordenamientos legales, como es el caso de las Constituciones Locales y leyes secundarias, se debe partir de lo establecido en ella para regular el ámbito de jurisdicción de cada entidad federativa, porque de no hacerlo así, se contravienen sus disposiciones y se generan violaciones constitucionales, como es el caso de la figura del administrador municipal.

Recordó que esa figura en su momento fue impugnada y declarada inconstitucional por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que no se tomó en consideración la naturaleza de la administración municipal, la cual requiere del colegio de funcionarios para su correcta implementación.

Propuso entonces una reforma integral que armonice el contenido de la Constitución Local y la Ley Orgánica Municipal de nuestra entidad, con lo establecido en la Constitución Política Federal, para eliminar la designación directa del Comisionado provisional Municipal por parte del titular del poder Ejecutivo y regresar la atribución del nombramiento del Concejo Municipal al Congreso.

Reyes Soto, justificó que el Congreso del Estado, es considerando “el máximo representante del pueblo y con lo cual se consolida la gobernabilidad y el estado democrático de derecho en nuestro Estado”.

GPP

(71 , 1)