Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- La presencia de médicas y médicos especialistas de Cuba en la entidad oaxaqueña será de dos años, con renovación de contrato cada dos meses en unidades del IMSS y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ya envió un primer bloque de 43 médicos en 7 municipios de Oaxaca con hospitales rurales del IMSS.

En un segundo bloque, se prevé la contratación de un número igual de especialistas en municipios con hospitales comunitarios de los SSO, donde trabajadores sindicalizados están a la espera de información por parte de la nueva dirigencia sindical.

A inicios de año, trabajadores sindicalizados de los SSO mostraron resistencia en la admisión de personal contratado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al afirmar que ocupaban plazas que correspondían al organismo sindical.

Con la asignación de médicos cubanos, algunos trabajadores recordaron que en este sector se cuenta con una bolsa de trabajo donde hay personal que desea ingresar y ocupar las vacantes que los especialistas de Cuba prevén ocupar.

En el sindicato contamos con médicos especialistas que están a la espera de poder ingresar a estas plazas, pero no han podido y no sabemos la razón, pero dependerá de nuestra dirigencia qué hacer”, expusieron.

En el estado, el arribo de médicos especialistas cubanos ha sido en los hospitales rurales del IMSS de Huautla, Tlaxiaco, Santiago Jamiltepec, Matías Romero, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Juxtlahuaca y Tlacolula.

Para el segundo bloque se espera el arribo en hospitales comunitarios de los SSO de San Pedro Huamelula, Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla y otros por definir en breve.

GPP

(10 , 10)