Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Hasta el mes de enero, 13 mil 493 jóvenes de 18 años habían solicitado su credencial de elector en Oaxaca, quienes votarán por primera vez para elegir al próximo gobernador, informó el Registro Federal de Electores (RFE) en el estado.

El organismo del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que 13 mil 488 corresponden a la capital, mismos que el próximo 5 de junio podrán acudir a las urnas y participar en los comicios locales.

Recordó que en el proceso electoral del 2021, en donde se eligieron presidentes municipales y diputados locales, unos 37 mil 306 jóvenes que cumplieron 18 años gestionaron su credencial de elector.

Y al menos en el estado en las elecciones del 2018 poco más de 26 mil jóvenes entre hombres y mujeres contaban con su credencial de elector para acudir a las urnas el día de la jornada electoral.

El organismo electoral indicó que en las elecciones pasadas participó el 65% de los jóvenes de 18 años, mientras que los hombres y mujeres en un rango de edad de entre 19 y 34 años, contribuyeron de forma significativamente más baja, al acudir en un 55% a las urnas.

De forma preliminar, un millón 411 mil 390 varones están inscritos en la lista nominal contra un millón 601 mil 910 mujeres, es decir el 53% del padrón está conformado por mujeres.

El 5 de junio en Oaxaca se elegirá al gobernador del estado y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) prevé la instalación de 5 mil 750 casillas.

El RFE citó que el 22 de mayo vence el plazo solamente para personas que extraviaron  su credencial de elector y cuya mica se encuentra vigente, dado que es una reimpresión con los mismos datos, no es una nueva inscripción al padrón electoral.

Por lo que después del 5 de junio se reanudarán los servicios de inscripción al padrón electoral, pero por el momento ya se terminaron dichos plazos, sostuvo el Registro Federal.

GPP

(34 , 1)