Redacción Oaxaca Político / merca20.- Levi’s abrió su primera tienda oficial en Oaxaca y a la marca se le hizo fácil lanzar una colección especial de sus prendas intervenidas con artesanías locales con bordados e ilustraciones que encendieron las alertas en el gobierno federal, que ha enviado una llamada de atención a la marca.

Tras recibir una carta de la Secretaría de Cultura, Levi’s ha tenido una amarga apertura de una nueva tienda y la estrategia de regionalizar sus prendas están ahora en la mirada del gobierno federal, que ha realizado un activismo muy importante a través de la dependencia, para evitar la apropiación cultural por parte de marcas que venden en México.

Levi’s abre en Oaxaca: un movimiento artesanal desacertado

Levi’s inauguró su primer tienda en el estado de Oaxaca y logró su objetivo de no pasar desapercibida ni por el gobierno federal, que llamó la atención a la marca, por usar elementos culturales de comunidades regionales.

La marca ha explicado a través de sus redes sociales, que como parte de la inauguración de su primer tienda en Oaxaca celebró el talento local con prendas intervenidas por Draco Textil, Saraí Silva y Rótulos Bautista, adelantando que estas se encuentran a la venta en su primer local dentro del estado.

Tras la promoción de estos productos y de incluso haber encargado al colectivo de los Tlacolulokos, un mural que ilustra a habitantes y elementos gráficos propios de la región, la Secretaría de Cultura envió una nutrida carta de dos páginas, en donde llamó la atención a la marca y le pidió explicar bajo qué condiciones se llevó a cabo la intervención de prendas con bordados mazatecos.

Dentro de la carta dirigida a Levi’s México y firmada por la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, se cita la Ley Federal de Derechos de Autor y se le advierte a la marca que debe contar con autorización por escrito de la comunidad o pueblo titular, de los bordados usados en su colección.

En el documento se alerta que la colección presentada motivó una queja por parte de la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz, recomendándole explicar bajo qué elementos llevó a cabo el acuerdo con los artistas responsables de la intervención y a trabajar de forma respetuosa con las comunidades indígenas.

La llamada de atención enviada a Levi’s:

El riesgo de la apropiación cultural

La apropiación cultural es un mal que enfrentan las marcas de moda y que se ha buscado regular en diversas ocasiones, debido al impacto que tiene en las comunidades afectadas.

Muchas marcas han recurrido con artistas y colectivos como una forma creativa de dar salida a productos de edición especial, sin embargo, el resultado no siempre ha sido el acertado por las condiciones en que se han apropiado de los elementos culturales sin retribuir en beneficio para las comunidades autoras de dichos elementos, que se convierten hoy en día en una pauta de gran valor por el impacto que alcanzan en productos.

(25 , 25)