Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral ordinario 2021-2022 en el que se elegirá al gobernador de Oaxaca tendrá un costo de 20 millones 880 mil pesos.

La empresa contratada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) es Grupo Proisi S. A. de C. V. y según el Comité de Adquisiciones de este organismo, la contratación se realizó a través de una licitación nacional pública y abierta.

También el Comité de Adquisiciones informó que se tendrá un ahorro de más de 14 millones de pesos, en comparación de lo que costó el PREP en las pasadas elecciones intermedias en las que se renovó el Congreso de Oaxaca y los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos; o de 12.6 millones de pesos menos comparados el proceso electoral para gobernador celebrado en el año 2016.

prep1.jpg

Foto: IEEPCO

“De acuerdo con datos registrados, del 2010 al 2021, el costo del servicio había aumentado en un 115 por ciento, al pasar de 16.2 millones en 2010 a 34.9 millones de pesos en 2021”, aseguró el comité del IEEPCO.

También señaló que con la intención de generar un ahorro en las economías de la institución, sin descuidar todos los parámetros técnicos y tecnológicos de calidad se optó por esta empresa que aplicará esta herramienta tecnológica el próximo 5 de junio durante la Jornada electoral “para que la ciudadanía oaxaqueña conozca los datos preliminares de los resultados de la contienda”.

El Comité de Adquisiciones dijo que la empresa Grupo Proisi S. A. de C. V. que fue avalada por quienes integran el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, “muestra una amplia trayectoria y experiencia a nivel nacional en la implementación y operación del programa, toda vez que cuenta con las herramientas tecnológicas que otorgan transparencia, confiabilidad e integridad en el proceso y difusión de la información que manejan”.

prep2.jpg

Foto: IEEPCO

Los datos muestran que de manera consecutiva desde el año 2016 el IEEPCO asignó a la misma empresa PODERNET la realización del PREP en los diferentes procesos electorales, con costos que incrementaron hasta en un 40 por ciento de una elección a otra.

El costo del PREP para el proceso electoral local 2017-2018 con esta empresa se incrementó un 40 por ciento respecto a la primera ocasión estuvo a cargo de este programa, en la elección del año 2013 cuando también se eligieron a diputados locales y presidentes municipales.

GPP

(13 , 1)