Redacción Oaxaca Político / Milenio.- En Oaxaca, las fuerzas estatales y federales de seguridad aseguraron a 100 migrantes que fueron hallados hacinados en la caja de carga de un camión para trasladar legumbres, en la zona de la mixteca, en el municipio de Huajuapan de León.

El hallazgo de los indocumentados se logró luego de una llamada anómina al 911, que alertó que estaban cerca de una bodega ubicada en la calle 2 de abril del municipio de Huajuapan de León en la Mixteca de Oaxaca.

La titular de la Secretaria de Seguridad Pública estatal, Dalia Baños, informó que tras visualizar los monitores del centro estatal de emergencias C2 del sistema de video vigilancia, se logró interceptar un camión tipo Torton de cabina blanca con caja azul. En su interior fueron encontrados un grupo de 100 personas, quienes dijeron ser originarios de Guatemala y otras más de Honduras.

La funcionaria, informó que en el operativo participaron elementos de la policía estatal, y Guardia Nacional. Tras rescatar a los indocumentados, detuvieron y pusieron a disposición de la Fiscalía de la República al chofer del camión, quien fue remitido el delito de violación a la ley de migración y tráfico de personas ante un fiscal de control en la Fiscalía General de la República (FGR). Dalia Baños precisó que los migrantes fueron trasladados y entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para su valoración médica y su proceso de deportación.

Según la declaración de uno de los indocumentados, el chofer de la unidad y otra persona más que se dio a la fuga, les solicitaron 5 mil pesos a cada uno para trasladarlos de la zona de la mixteca a la Ciudad de México, donde esperaban seguir su paso hacia la frontera norte.

GPP

(56 , 1)