Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que hoy inició el Censo Agropecuario 2022 en el estado de Oaxaca con el fin de recabar información sobre la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias y el aprovechamiento forestal.

El levantamiento, que concluirá el próximo 30 de noviembre de 2022, también tiene el objetivo de obtener datos de las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan los productores del campo en México y en la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con el Inegi, Oaxaca cuenta con cerca de 502 mil terrenos que conforman aproximadamente 312 mil unidades de producción.

Para captar información sobre estas unidades de producción, explicó que en el estado participarán mil 504 entrevistadores que recorrerán nueve mil 530 localidades rurales de 15 mil habitantes o menos. 

Mientras que a los productores que habitan en localidades de más de 15 mil habitantes se les visitará directamente en su domicilio.

“El operativo de levantamiento de información será del 19 de septiembre al 30 de noviembre de este año. Alrededor de mil 504 personas entrevistadoras visitarán las viviendas de las y los responsables de 312 mil 623 unidades de producción en Oaxaca”.

La institución hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales, a la población y, principalmente a los productores, para que contesten las preguntas de los entrevistadores.

“Todas las respuestas son necesarias para atender las necesidades básicas sobre alimentación, empleo, producción y medio ambiente, en un estado como Oaxaca. Con la información recabada, el Inegi podrá proporcionar información de calidad, veraz y oportuna. El objetivo es facilitar el conocimiento de datos para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas que atiendan al sector primario de México”.

El calendario de resultados del Censo Agropecuario 2022, informó, señala que en mayo de 2023 se ofrecerán resultados oportunos; y los definitivos se darán a conocer en noviembre de 2023 a través de diversos medios.

GPP

(9 , 9)