Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Al menos cuatro municipios  considerados clave para el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) serán disputados en tribunales electorales por los diferentes partidos que afirman haber ganado la presidencia municipal en la jornada del 6 de junio, según una revisión hecha por EL UNIVERSAL. 

En total, de los nueve municipios ubicados en la ruta del Tren Transístmico, la columna vertebral del Corredor Interoceánico, Morena obtuvo el triunfo en  seis de ellos, pero en dos, Salina Cruz y Matías Romero, considerados enclaves estratégicos para el megaproyecto, el PRI y el PT, respectivamente,  impugnaron los resultados.

En donde se mantuvo firme el triunfo del partido del Presidente, según los cómputos finales, es en Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, El Barrio de La Soledad y San Blas Atempa.  

En los tres ayuntamientos restantes, Morena no gobernará, pues perdió ante un candidato independiente en   San Pedro Comitancillo; ante el PRI en  Ixtaltepec, y ante el PRD en  San Juan Guichicovi, donde hasta el momento se concentra la principal resistencia al corredor.

corredor_mapa.jpg

También impugnan 

Además, de los municipios por los que atraviesa el Transístmico, otros dos ayuntamientos clave para el Interoceánico y donde  Morena no ganó son Juchitán de Zaragoza y El Espinal;  ambos buscan hacerse con la victoria en los tribunales electorales.

En la pasada elección de 2018, Morena ganó en Juchitán con Emilio Montero Pérez, quien en este año buscó su reelección y resultó vencedor,   pero   con el  PT,  tras los desencuentros que dejó la encuesta interna. 

Los resultados de la elección se definirán en los tribunales porque Morena  los impugnó.

El edil  en funciones y también electo por tres años más  asegura que todos los actores políticos deben darle la vuelta al  proceso electoral y ver de frente para respaldar, desde todas las trincheras, “los grandes proyectos que realiza el gobierno federal, para que mediante el CIIT se atraigan inversiones para el desarrollo del Istmo”.

En el caso de  El Espinal, Morena perdió por dos votos de diferencia y acudió al tribunal electoral contra Joselito Valencia,  quien ganó con el registro del Partido Encuentro Solidario (PES), luego que Morena le negó el apoyo para buscar la presidencia de  esta comunidad donde  el CIIT  busca  crear un centro de investigación científica.

“Las autoridades electorales ya nos requirieron información respecto a si facilitamos camionetas o personal del gobierno para apoyar la campaña electoral [de Joselito], y ya les respondimos que no”, explica el edil de El Espinal, el  morenista Hazael Matus Toledo, quien confía que el proyecto que impulsó, el centro de investigación, cuente con todo el respaldo de las nuevas autoridades municipales.

Para poner en marcha ese proyecto,  El Espinal desincorporó 35 hectáreas de tierras para que el gobierno de Oaxaca se lo donde al CIIT y con recursos de universidades públicas y privadas, así como fundaciones, como la de Carlos Slim, impulsen centros de investigación de cancerología, sismología, de construcción y energías renovables.

De acuerdo con datos del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), los partidos políticos, candidatos y ciudadanía han presentado 142 medios de impugnación por inconformidades en los resultados de la elección de presidentes municipales, diputados locales de mayoría y en la asignación de diputaciones plurinominales.

Hasta el 24 de junio, 115 juicios correspondían a las elecciones en ayuntamientos, 16 a diputados de mayoría relativa y 11 de diputados de representación proporcional; del total 103 son recursos de inconformidad, ocho son juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y cuatro corresponden a cuadernos de antecedentes.

GPP

(46 , 4)