Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Para proteger a la tortuga golfina durante el periodo de anidación, comunidades, organizaciones civiles e instituciones determinaron no difundir en redes sociales, las fechas y número de quelonios que arribarán al santuario de la playa La Escobilla, Santa María Tonameca, región de la Costa

En este esfuerzo, participan habitantes de las comunidades de Guapinole y Barra del Potrero, el Centro Ecoturístico Escobilla (CEE), la organización ambientalista Costa Salvaje, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT).

A través de sus órganos de difusión, esta alianza dio a conocer que esta medida tiene como finalidad evitar la llegada de personas ajenas a la localidad y aprovechen esta coyuntura para el saqueo de huevos y matanza de tortugas a fin de comercializar la carne.

Pero, también para evitar la llegada intensiva de visitantes que causan desorden en el santuario tortuguero más grande del mundo.

“Para impedir estos lamentables comportamientos de saqueo, los avistamientos se hacen con un guía comunitario autorizado y capacitado por la Conanp, quien recomendará la mejor forma de cómo no impactar el ecosistema del santuario y no lastimar a la especie”, detalló el CEE.

La Secretaría de Marina (Semar) también forma parte de esta cruzada por la preservación y cuidado de la especie marina en el pacífico oaxaqueño, ante la amenaza latente.

Durante la anidación, miles de tortugas golfina arriban de una forma masiva y sincronizada a la playa La Escobilla.

GPP

(11 , 11)