Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- De los más de 30 huipiles existentes en las diversas regiones de nuestro estado de Oaxaca, y que aún portan (con amor y respeto) las mujeres indígenas, el atuendo original de Huautla de Jiménez es el más admirado por personas del exterior, tanto artistas y personajes ilustres, de acuerdo a las observaciones y el análisis hecho por el editor de este medio impreso informativo.

Por ejemplo, la famosa pintora Frida Kalo, quien fue la mujer del ilustre Diego Rivera, en vida se puso el hipil huautleco y aparece en una revista cultural de nuestro país. Así también, la cantante y actual senadora de la República Mexicana, Susana Harp Iturribaría, se ha puesto el huipil de Huautla y con dicho atuendo se ha presentado en diversos lugares públicos.

En los años 70, cuando el licenciado Luis Echeverría Álvarez ocupó la Presidencia de México, su esposa María Esther Zuno se vistió muy elegantemente con el trape típico de las huautlecas. Por si fuera poco, el gran pintor huautleco Arnulfo Pineda Cabanzos la dejó plasmada en un dibujo en blanco y negro, el cual elaboró a puro pulso y plumón, ganándose un reconocimiento público.

Sin embargo, el huipil, cuya usanza se está perdiendo entre las huautlecas de nacimiento, en otros lugares del país es muy admirado, incluso por artistas de la televisión, tal es el caso de la actriz cómica, quien realiza el papel de sirvienta al lado del famoso Cándido Pérez, por ello el huipil bordado por manos de mujeres mazatecas es muy apreciado y valorado.

Asimismo, recientemente la actual directora de la Secretaría de Cultura de nuestro país, Alejandra Frausto, se vistió de huautleca para asistir al Palacio Nacional de la Ciudad de México durante la entrega de instrumentos musicales a 32 bandas comunitarias el pasado 3 de febrero, al terminar la conferencia “Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

GPP

(6 , 6)