Redacción Oaxaca Político / debate.- La profesora y activista Edith Aparicio Martínez fue elegida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para ser la nueva titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia) del estado de Oaxaca.  

Hasta el momento van seis muevas designaciones en el gabinete estatal, con lo que la administración de Murat terminará su periodo con una mayoría de mujeres al frente de las secretarías.

Edith es hermana de la actriz Yalitza Aparicio, quien saltó a la fama por interpretar a Cleo, en la película “Roma” de 2018, dirigida por Alfonso Cuarón. Esta cinta tuvo 10 nominaciones de los Premios Óscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz.

No obstante, la hermana de Yalitza Aparicio se dio a conocer por mérito propio en las pasadas elecciones en Oaxaca, donde fue candidata a diputada federal por la alianza Va Por México, conformada por partidos Revolucionario Institucional (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Además del ámbito político, Edith Aparicio tiene trayectoria en el mundo artístico como cantante de un grupo musical. Ella comentó en alguna ocasión que para el casting de la película “Roma” mandó a su hermana Yalitza, ya que ella estaba embarazada.

GPP

(75 , 4)