Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- De acuerdo con la Dirección de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez, todos los días se recolectan en la capital 800 toneladas de basura, que en caso de que se reciclaran y se comercializaran los materiales, tendría un costo de un millón 605 mil 600 pesos.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) afirma que el mercado del reciclaje en México tiene un valor potencial de 3 mil millones de dólares, lo que equivale a más de 59 mil millones de pesos mexicanos anuales.

Sin embargo, la falta de la educación de la separación de residuos y de infraestructura, ha provocado que se pierdan estas ganancias, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México sólo se recicla el 11 por ciento del total de basura que se produce diariamente.

Asimismo, señala que todos los días cada oaxaqueño genera un kilo y medio de basura de la que se podrían rescatar papel, cartón, aluminio, plástico, pet y hasta basura orgánica.

Basura orgánica, mayor pérdida

El informe del Banco Mundial “What a waste 2.0” (Los desechos 2.0) señala que el 50 por ciento de los residuos que cada día generan los oaxaqueños es orgánico; no obstante, la basura termina en tiraderos clandestinos donde no es aprovechado.

Tan sólo en el Mercado de Abasto en la capital oaxaqueña, diariamente se desperdician entre 4 y 5 toneladas de frutas y verduras que tuvieron algún desperfecto y no pudieron venderse o se cayeron al piso.

De acuerdo con el Banco Mundial, estas toneladas de desechos orgánicos podrían generar miles gigavoltios para destinarse al servicio de alumbrado público y bombeo de agua.

Esto debido a que al descomponerse, los desechos orgánicos emiten biogás, el cual contiene aproximadamente un 55 por ciento de metano, que se libera a la atmósfera sin ningún tipo de control. 

El metano no es tóxico, pero, según el Quinto Reporte de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC, tiene una capacidad 28 veces mayor que la del bióxido de carbono de atrapar calor en la atmósfera.

Por ello, el Banco Mundial señala que al reutilizar los residuos sólidos, se generaría electricidad, además de que se mitigaría toneladas de metanol, no sólo en la capital oaxaqueña, sino en todo el país.

PET, otra pérdida 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los mexicanos se ubican entre los mayores consumidores de refresco a nivel mundial.

Esto representa que producen una gran cantidad de basura, principalmente polietileno tereftalato (PET, por sus siglas en inglés); no obstante, de acuerdo con la asociación civil Eoce, sólo el 43 por ciento de esta basura se recicla.

En el caso de Oaxaca de Juárez, diariamente se producen 20 toneladas de PET, lo que quiere decir que todos los días hay una pérdida de 80 mil pesos por no separar, recolectar y vender esta “basura”.

La Asociación Civil señala que en el caso de México, el no reciclar PET en cinco años representó una pérdida potencial de 4 mil 670 millones de pesos.

 Falta de infraestructura y políticas públicas

David Bonilla, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que  uno de los problemas que se enfrenta en México y Oaxaca es que la infraestructura no es suficiente para procesar y reciclar toda la basura generada en las ciudades, a pesar de ser un negocio sumamente lucrativo.

En el caso de Oaxaca, aunque existen empresas recicladoras, estas son intermediarias, ya que envían todo el material reciclado a distintas ciudades como Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Sinaloa, donde se encargan de producir nuevos productos. 

Asimismo, los trabajadores de la recolección de basura señalan que la falta de cuidado al tirar los desechos provocan grandes pérdidas, pues las empresas no aceptan periódico cortado, PET sucio, cartón mojado o en pedazos.

A pesar de que se ha cuestionado a las autoridades sobre campañas de reciclaje o mejorar la separación de basura, las acciones han sido nulas, por lo que la ciudadanía se ha acostumbrado a que los productos se vuelvan inservibles y existan estas pérdidas.

Panorama

800 toneladas diarias se generan en Oaxaca de Juárez

$1,605,600.00 es el precio de esas toneladas

¿Qué se puede vender?

$90.00 es el precio en el que se puede comercializar el cobre

$4.00 es el costo de un kilo de PET.

$20.00 es el precio de un kilo de aluminio.

$3.00 cuesta un kilo de fierro.

$3.00 o $4.00 es el valor de un kilo de papel blanco.

$1.50 o $2.00 es el costo del kilo de periódico.

$0.60 o $1.00 es el precio de compra de un kilo de vidrio.

$1.00 o $1.50 es el valor de un kilo de cartón.

$220.00 se pueden obtener de la venta de baterías de autos.

$50.00 es lo que se puede ganar con la venta de refrigeradores que ya no sirvan.

$20.00 se llega a pagar por tambores.

$25.00 o $30.00 es el precio en el que el fierro viejo compra un boiler.

Para saber…

Por cada tonelada de papel reciclado se salvan 17 árboles y se ahorran 28 mil litros de agua. El papel que lleves debe estar seco y sin moho.
Con el reciclaje del PET pueden fabricarse ropa, zapatos y artículos deportivos.
Un kilo de aluminio para vender, puede lograrse con aproximadamente 72 latas de refresco o cerveza.

El mercado

3,000 mdd es el valor potencial del mercado de reciclaje en México

11 % del total de la basura que se produce en el país se recicla

Desechos

1.5 kg de basura genera tan sólo un oaxaqueño al día.

¿Qué reciclar?

Papel

Cartón

Aluminio

Plástico

Pet

Basura orgánica

 Energía en alimentos

Los desechos orgánicos emiten biogás, el cual contiene 55 % de metano, que se libera a la atmósfera sin control.
Las toneladas de desechos orgánicos podrían generar miles gigavoltios para destinarse al servicio de alumbrado público y bombeo de agua.

GPP

(19 , 1)