Redacción Oaxaca Político / El Universal. -Ante el sismo de 7.7 grados que la tarde de este 19 de septiembre sacudió a parte del terremoto nacional, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se activaron los protocolos de Protección Civil e informó que hasta el momento no se reportan daños en territorio estatal.

Murat dio a conocer que la alerta sísmica se activó de manera preventiva; no obstante, Siddartha Luna Hernández, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que la percepción fue ligera en la entidad.

Aunque inicialmente el Servicio Sismológico Nacional estimó una intensidad de 6.8 grados, finalmente la actualizó a 7.7 con epicentro a  63 kilómetros al sur de Coalcoman, en Michoacán.

En la ciudad de Oaxaca, la alerta sísmica sonó justo durante la instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres con Motivo del Simulacro Nacional 2022, por lo que el Centro de Control Comando y Comunicación (C4) fue desalojado. 

Tras regresar al inmueble, las autoridades de Protección Civil de Oaxaca informaron que las regiones donde se percibió de forma ligera el sismo fueron la Costa y la Mixteca.

Además, tanto la CEPCO como el gobernador descartaron que se hayan reportado daños hasta el momento; sin embargo, siguen activos los protocolos correspondientes.

Este nuevo sismo se registró precisamente a cinco años del terremoto de 7.1 grados que sacudió al centro del país el 19 de septiembre de 2017 y que en Oaxaca dejó daños principalmente en la región Mixteca; a su vez, se trata del mismo día en el que se cumplen 37 años del fatídico sismo de 1985.

GPP

(9 , 9)