Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Durante su gira de trabajo en la región Cañada de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, candidato al gobierno de Oaxaca por la coalición “Juntos Haremos Historia”, aseguró que los pueblos y las comunidades indígenas “tendrán un papel primordial en la transformación de la vida pública de nuestra entidad, su organización, cosmovisión y valores son sinónimo de desarrollo, estabilidad y progreso”.

Jara Cruz inició este día su gira por la Sierra Mazateca en San José Tenango, donde realizó un encuentro con pobladores, a quienes prometió que el próximo 5 de junio se terminarán los malos gobiernos que mantuvieron la espalda y oídos sordos ante las voces y clamores de los pueblos originarios.

“Tengo un cariño y un reconocimiento especial por esta Sierra, porque es la cuna de dos personajes que contribuyeron a una de las cuatro grandes transformaciones que ha tenido el país, los hermanos Flores Magón”, señaló Jara Cruz.

El candidato morenista aseguró que a lo largo de la historia los pueblos indígenas han sido clave fundamental para la transformación del país, como hoy lo son para la transformación de un Oaxaca que está marginado y sumido en la miseria por actores políticos que nunca escucharon a las comunidades originarias.

“Pero todo esto terminará cuando florezca la primavera oaxaqueña, porque sus formas de organización, su cosmogonía, las enseñanzas ancestrales, la lengua, los valores y la comunalidad serán principios que rijan al gobierno de la Cuarta Transformación que está por llegar. Por eso gobernaremos desde y con el pueblo”, declaró.

Reiteró que su origen de indígena zapoteco lo hace entender las necesidades de las comunidades y pueblos originarios; pero sobre todo reconocer que su forma de organización son pieza clave para obtener el desarrollo para la entidad. 

El candidato se comprometió a garantizar y reforzar las políticas públicas necesarias para que las personas más desprotegidas puedan tener acceso a una mejor calidad de vida, sin que esto represente cambiar sus costumbres, tradiciones, visiones, forma de vestir ni valores, vamos a poner por delante el respeto a nuestros pueblos y el desarrollo de todo Oaxaca.

GPP

(20 , 2)