Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), José Rivera Espina, existen expectativas porque la entidad entró en semáforo verde por Covid-19, no obstante, se desconoce el comportamiento de los casos y el trayecto que tome en este mes la pandemia.

Y ante la proximidad de la celebración de Día de Muertos, dijo que hasta el momento la autoridad municipal y estatal no ha dado a conocer algunas actividades presenciales debido a las medidas sanitarias que se deben de asumir.

“Creemos que están viendo las consecuencias de convocar a alguna actividad presencial, por eso lo están tomando con cautela y desde nuestro particular punto de vista, no hay condiciones para la aglomeración de personas porque los contagios siguen”, externó.

En lo que va del año, la ocupación hotelera que se registra está por debajo de las cifras del 2019, cuando la actividad turística tuvo sus datos históricos.

El año pasado, Oaxaca cerró con una ocupación de 20.6%, por eso, en este cierre de 2021, los prestadores de servicios tener mejores números.

Actualmente, el sector registra una ocupación de entre 30 a 35% en los establecimientos del centro de la ciudad, y de un aproximado de 28% en la periferia y municipios conurbados.

Explicó que de manera particular, el sector de hotelería diseñará algunas estrategias como el caso de colocar altares, adornar sus establecimientos, entre otras actividades.

“Tenemos que dar algunos atractivos referentes a la fecha y también disponer de comida propia de Oaxaca”, externó.

Sin embargo, pese a las restricciones, la llegada de esta celebración es prometedor para levantar la llegada de los turistas y con eso, las empresas puedan tener solvencia económica.

GPP

(14 , 14)