Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El Secretario de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez, Ferdinando Rosado Duarte, informó que las calendas, convites, ferias, conciertos y las cuatro ediciones del Lunes del Cerro generaron diariamente 800 toneladas de residuos sólidos en la capital oaxaqueña.

Aseguró que hubo un incremento del 25 por ciento de la generación de residuos sólidos, ya que normalmente se llegan a recolectar 600 toneladas de las 13 agencias, además de mercados y comercios.

Detalló que en la actividad que se realizó en julio, tan sólo en el Centro Histórico los trabajadores de limpia levantaron 20 toneladas de residuos, mientras que en una presentación de la Guelaguetza se llenaron dos camiones recolectores cuya capacidad es de 10 toneladas cada uno.

El funcionario público subrayó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez fue el encargado de recolectar todos los residuos sólidos de la capital, esto debido a que ellos tienen acuerdos con el municipio de Villa de Zaachila, contrario a empresas que se encargaban de esto, pero ya no pueden entrar a depositar lo recogido.

“El gobierno del estado se hacía cargo de la recolección que se generaba en los conciertos pero como no pueden ingresar al relleno sanitario, nosotros tuvimos que levantar todo”, dijo.

Agregó que a pesar de que ya se está implementando la separación de residuos sólidos orgánicos de inorgánicos, aún le es difícil a la ciudadanía el hacer esta separación que subrayó, es necesaria para poder incrementar el tiempo de vida del relleno sanitario.

Rosado Duarte compartió para esta casa editorial que se están gestionando recursos y haciendo proyectos para la recolección de residuos sólidos en toda las colonias de la capital, por lo que pronto arrancarán con estos programas.

Subrayó que se están viendo los lugares alternos para un nuevo relleno sanitario; no obstante, invitó a la ciudadanía a tratar de generar lo menor posible la cantidad de residuos sólidos.

GPP

(9 , 9)