Redacción Oaxaca Político / La demanda de oxígeno medicinal se mantiene en distintos puntos de venta cuando en Oaxaca atraviesa la tercera ola de contagios; familiares de pacientes con Covid-19 se han presentado en diferentes puntos de venta para el llenado de sus cilindros.

Según los familiares de los enfermos el oxígeno todavía no escasea, para recargar todavía no hay filas, sin embargo, el gasto en este gas medicinal no se tenía proyectado, más aún cuando el paciente requiere de un tanque cuya recarga se debe hacer cada ocho horas.

“Se consume muy rápido, no sé cuántos litros contiene el tanque grande, pero se acaba en ocho horas, nueve horas”, relató Juan Pérez Huerta, quien acudió a recargar un tanque para uno de sus hermanos quien tiene ya varios días en su lucha contra el SARS-CoV-2

La pandemia mantiene a un integrante de su familia aislado, con las medidas de prevención dictadas por las autoridades y permanece en casa, pero la salud se complicó, por ello requiere oxigenación.

Por razones personales, relata, su hermano no fue llevado a un hospital, la asistencia de sus familiares lo mantiene en casa; a ello también se suma la saturación de los hospitales, que fueron habilitados para atender a pacientes cuya salud está en riesgo a causa del coronavirus.

En la tercera ola de contagio las familias hacen frente al problema económico, pues en algunos casos se llegan a destinar más de dos mil pesos en un día, aunado a que, durante el fin de año, hubo quienes se quedaron desempleados.

“No se puede interrumpir (la oxigenación), es una desgracia, es muy caro porque además hay que pagar un depósito por el tanque”, refirió Pérez Huerta.

Se saturan hospitales

En tanto, las autoridades de Salud informaron este domingo que al menos 25 hospitales, están al máximo de su capacidad en atención a pacientes con Covid-19.

Pese a continuar el proceso de vacunación, el índice de contagio repuntó, por ello distintos municipios de las regiones del Istmo y la Costa decretaron el color rojo para el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, por considerar el nivel de riesgo alto para toda la población.

Al igual en el 2020, las actividades públicas fueron canceladas, las playas cerradas y como sanción a no respetar las medidas de prevención se establecieron multas o trabajo en algunos municipios de la entidad.

GPP

(11 , 1)