Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), solicitaron al Gobierno del Estado garantizar el retorno seguro de los desplazados de esta organización a Tierra Blanca, Copala, el próximo 25 de julio.

En conferencia de prensa, Horacio Santiago, representante del MULTI, señaló que luego que las autoridades estatales puso la fecha para el retorno, ahora piden que se cumpla, luego que por años han firmado minutas de acuerdo, sin que hasta el momento se hayan cumplido.

Por eso, pidieron al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, garantizar un retorno seguro, y no salir con pretextos de que no hay garantías y los mantengan en las calles.


Sostuvo que el hecho de estar en las calles, no es por gusto, sino porque las autoridades no han garantizado el regreso seguro de las familias.

Horacio Santiago, mencionó que ahora todo quedará en manos del gobierno, luego que pueden autorizar la presencia de elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional en la zona, pero que no han querido implementarlo.

Sobre el desalojo de este miércoles en Hacienda Blanca, responsabilizaron a integrantes del MULT, así como a algunos presidentes municipales del municipio de Etla.


Asimismo, señalaron al Gobierno del Estado y la excandidata Xóchitl Vargas del Partido Unidad Popular (PUP), estar detrás del grupo de choque, luego que ya había amenazado a los integrantes del MULTI.

En ese sentido, anunciaron que van a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Oaxaca para iniciar las investigaciones correspondientes, luego que hay cuatro personas lesionadas.

GPP

(14 , 1)