Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.-Irasema Aquino González, regidora de Desarrollo Económico del municipio de Oaxaca de Juárez, afirmó que aunque no pueden regular los precios de las rentas en la capital oaxaqueña, exhortarán a los arrendatarios a disminuirlos para apoyar un poco a la reactivación económica.

De acuerdo con el analista económico Miguel Ángel Hernández Cruz, en Oaxaca la esperanza de vida de los comercios es de 5 años, debajo de la media nacional que es de 8 años, debido a altas rentas, dificultad de acceso a financiamientos y falta de capacitación constante, entre otros problemas.

La regidora señaló que aunque no existe un reglamento y el municipio no tiene la facultad para establecer un rango de precios para las rentas de locales y establecimientos en la capital, es importante que los propietarios hagan conciencia.

“Los dueños están en la libertad de fijar los precios porque nos movemos por la ley de la oferta y la demanda y es importante admitir que Oaxaca es un destino que, en cuestión de casa habitación, es caro, comparado a nivel república y México”, aseguró.

Aquino González expuso que es importante que los arrendatarios piensen y apoyen la reactivación económica para apoyar a los comerciantes que quieren comenzar a trabajar o mejorar sus finanzas.

Precios por las nubes

El comerciante Álvaro Hernández compartió que ha querido rentar un establecimiento en el Centro Histórico; no obstante, los precios superan los 80 mil pesos, monto que no podría cubrir.

“Me parece muy triste porque eso provoca que muchos negocios no puedan colocarse en un lugar y ofertar sus productos que podrían ser un éxito en el estado”, aseguró.

De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de Negocios 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que durante los seis meses de pandemia por el virus SARS-Cov2 (COVID-19) murieron 26 mil negocios en Oaxaca, mientras que a nivel nacional fueron 4.4 millones.

Para finalizar, el Inegi recordó que las medidas de confinamiento obligaron a los negocios a pausar sus actividades e incluso a cerrar definitivamente, pero también se convirtió en una oportunidad de reconversión de muchas actividades económicas para adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias.

26,000

negocios cerraron en Oaxaca al iniciar la pandemia 

GPP

(29 , 1)