Redacción Oaxaca Político /. NVI Noticias.- La falta de diluyentes, jeringas, torundas y otros insumos ha impedido que Oaxaca pueda aplicar más de cien mil dosis anti COVID-19 de la farmacéutica Pfizer a población menor de 18 años.

Una vez que este jueves se habilitó el mivacuna.salug.gob.mx el registró para recibir la vacuna anti COVID-19 a partir de los cinco años de edad, personal de la delegación de la Secretaría de Bienestar informó que “tentativamente” se espera comenzar la aplicación el próximo lunes 20 de junio, pero todo depende de que se tengan los insumos.

En Oaxaca son casi 550 mil niños y niñas de entre cinco y once años de edad, de quienes a partir de este jueves pueden ser registrados en mivacuna.salud.gob.mx para generar el expediente de vacunación que se presentará una vez que se anuncien los puntos y fechas de aplicación.

A Alejandra le urge que su hijo Gabriel, de once años y quien cursa el sexto grado en una escuela particular, reciba la vacuna, por eso ayer mismo lo registró. “El procedimiento es muy sencillo, ya sabía como hacerlo e imprimí dos veces el expediente para tenerlo listo cuando acuda a su segunda dosis”, relató una madre que en enero de 2021 se contagió sin experimentar complicaciones ni contagiar a su hijo.

De los 4.1 millones de habitantes censados por el Inegi en 2020, 1.2 millones son menores de 15 años y casi 548 mil corresponden al rango de edad de cinco a once años, incluyendo a un centenar de menores cuyos tutores interpusieron desde 2021 un amparo para que fueran inoculados.

La vacunación anti COVID-19 en México inició el 24 de diciembre de 2020 con el personal de salud, pero en Oaxaca comenzó el 13 de enero de 2021, una vez que llegó el primer cargamento con 19 mil 500 dosis de la farmacéutica Pfizer.

Desde el 13 de enero de 2021 a la fecha Oaxaca ha logrado aplicar 5 millones 46 mil 196 dosis y tiene disponibles otras 101 mil 664 de la farmacéutica Pfizer, pero no se han habilitado puntos de vacunación porque se carece de insumos.

Lo único que se tiene confirmado es que los puntos de vacunación para niñas y niños que recién se incluyeron en esta última etapa de la Estrategia Nacional de Vacunación estarán ubicadas en unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca, el IMSS y el ISSSTE.

A pesar de que el subsecretario de prevención y promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López Gatell, declaró el martes pasado que todavía está en curso la etapa de vacunación de adolescentes de 12 a 14 años, en lo que va de junio Oaxaca no ha habilitado ningún puesto de vacunación.

GPP

(22 , 22)