Redacción Oaxaca Político / El Universal.- La costa de Oaxaca posee algunas de las playas más bellas de México. A 50 minutos de Huatulco, en el municipio de San Pedro Pochutla, se encuentra Playa Estacahuite, un lugar de arena dorada, mar verde azul —que va de lo cristalino a un azul intenso— y un hermoso arrecife en donde se puede esnórquel. 

Platicamos con Israel Reyes, quien es parte del staff del Hotel Puerto Ángel en Playa Estacahuite; él nos platicó cuál es el atractivo de esta playa. Para empezar, “el nombre de Playa Estacahuite significa en náhuatl ‘palo blanco’y hace referencia a los árboles de mangle blanco o botoncillo que se encuentran alrededor de la playa” explica Israel. 

playa_estacahuite_oaxaca_playa.jpg

A cinco minutos de Puerto Ángel en carro, y a 15 minutos caminando esta Playa Estacahuite. Nos cuenta Israel que aquí reina la calma y la buena vibra. A tu llegada el calorcito intenso te invita a nadar en el mar para refrescarte. Los tonos verdes azulados del mar y la vegetación selvática de este destino crean postales inolvidables al ojo humano.  
 
“La Playa Estacahuite se encuentra abrazada por formaciones rocosas que naturalmente dividen el lugar en tres bahías y eso la hace tener una peculiar forma en ‘u'”. La playa no es muy grande, mide un aproximado de 100 metros de largo y 32 metros de ancho. Es un lugar muy íntimo, hay camastros sobre la arena para que te recuestes a tomar el sol y palapas con servicio de comida.  

Una de las mejores cosas de Playa Estacahuite es su oleaje tranquilo, ideal para meterse a nadar y, lo  mejor, recalca Israel, es que el agua siempre está tibia. A pocos metros de la playa hay un colorido arrecife de coral en donde aún se pueden ver estrellas de mar y variedades de peces.

¿Qué hacer en Playa Estacahuite?  

Conoce la vida marina de Estacahuite

playa_estacahuite_oaxaca_snorkel.jpgFoto: Unsplash/ Rohit Tandon

 A pocos metros de la Playa de Estacahuite se encuentra un arrecife coralino que muestra la diversidad marina que hay en este punto de Oaxaca. Esto lo hace el lugar perfecto para ir hacer esnórquel o, si te encuentras certificado puedes practicar buceo libre. En la playa hay varios touroperadores que te ofrecen estos servicios.
 
Puedes contratar un tour con Ometeotl Tours. Dura una hora e incluye guía local certificado, equipo de esnórquel, chalecos salvavidas y refrescos de cortesía. El costo va desde los 400 pesos hasta los 2 mil 700 pesos. 
 
Ometeotl Tours
Web: o-adventures.com
Teléfono: (998) 212 1581
Correo electrónico: edgarhtellez@gmail.com
FB: @Ometeotlexpeditions
IG: @ometeotladventures
 

Disfruta de la playa

playa_estacahuite_oaxaca_mar.jpgFoto: Unsplash/ Jose Mizrahi

Si tu mood es ir a relajarte por completo, un buen plan es ir a la playa y disfrutar del rico calor de Oaxaca, allí puedes intercalar tu tiempo nadando en el mar, disfrutando del sol y hasta puedes quedarte para ver el ocaso; los colores son increíbles. En las palapas hay servicios de comida y bebidas, por si te da hambre.

Conoce la Bahía de Estacahuite en kayak 

Las grandes formaciones rocosas han dividido la playa en tres bahías. Una buena manera de explorarlas es durante un paseo en kayak. Si bien te llevará un tiempo remar, el esfuerzo lo vale, pues las vistas hacia el océano Pacífico son inigualables. Este servicio lo puedes contratar en la playa con los prestadores de servicios turísticos. 

Conoce los alrrededores de Estacahuite y Bahías de Huatulco  

playa_estacahuite_oaxaca_la_ventanilla.jpgFoto: Pexels / Hersom Alexander 

Para esta experiencia tendrás que ir a Huatulco. La tourroperadora Lamby Tours Huatulco te recogerá en la Zona Hotelera para llevarte a centro ecoturístico La Ventanilla —que, por cierto, tiene una extensa y hermosa playa— para dar un paseo en lancha en los manglares y observar en silencio a los cocodrilos y aves que habitan allí.
 
Después el recorrido te conduce al Pueblo Mágico de Mazunte, a la Playa de Zipolite y, al final, Puerto Ángel. El tour es de ocho horas. Se acepta un máximo de 12 personas y el costo es de 700 pesos por persona (puede variar). Contempla un presupuesto extra para entradas a parques y alimentos.   
 
Lamby Tours Huatulco
Dirección: Manza 29 lote 8, sector H3 70989 Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, México
FB: @LambyTH 
Teléfono: 958 119 2323
Correo electrónico: serviciosturisticoslambytours@gmail.com

¿Qué restaurantes visitar en Playa Estacahuite?

Restaurante a 8 minutos de la playa

playa_estacahuite_oaxaca_camarones2.jpgFoto: Pexels/ Kristina Paukshtite

Si estás muy a gusto en Estacahuite y no quieres ir muy lejos de la playa, Israel recomienda ir a comer al Restaurante July. Sirve pescados y mariscos frescos. Sus platillos estelares son los aguachiles, los camarones a la diabla y los filetes de pescado. La sazón es muy rica y el precio es accesible. El restaurante está en la Calle 8 de Octubre a un costado de Casa Delfín y enfrente del alojamiento Casa Calypso. 
 
Dirección:  Dirección: Calle 8 de Octubre, Playa Estacahuite, Oax.
Horario: lunes a domingo de 9:00 a 22:00 horas

Con vista a la playa

El Restaurante Playa Estacahuite se encuentra en una de las palapas que tienen vista directa a la playa. El menú es principalmente de mariscos. Los imperdibles son los camarones a la diabla y los aguachiles de la casa. Las micheladas y el agua de coco también son muy ricas. Se encuentra enfrente de Casa Calypso.  
 
Restaurante Playa Estacahuite
Dirección: MG99+82 Playa Estacahuite, Oaxaca

Hoteles en Estacahuite

Casa Bichú Hotel Boutique

playa_estacahuite_oaxaca_casa_bichu_hotel_boutique.jpgFoto: Casa Bichú/ Facebook

Casa Bichú se encuentra justo enfrente de Playa Estacahuite. Los amaneceres son visibles desde tu habitación. Las nueve habitaciones tienen televisión, aire acondicionado, camas matrimoniales y room service las 24 horas. Algunas suites disponen de hamacas en la terraza para que los huéspedes se relajen mientras ven el mar. 
 
Este increíble alojamiento cuenta con salida directa a la playa y una vista al mar increíble desde las habitaciones. Tiene una terraza con jacuzzi y alberca. Tu reservación incluye  desayuno continental. Visita el Facebook de Casa Bich,ú pues cada tanto tienen promociones.  
 
Casa Bichú Hotel Boutique
Dirección: Bahía Estacahuite s/n, San Pedro Pochutla, México
Correo electrónico: hotelboutiquecasabichu@gmail.com
Teléfono: (958) 584 3130  
FB: @Casa Bichu
IG: @casabichu

Hotel Puerto Ángel

playa_estacahuite_oaxaca_hotel_puerto_angel.jpgFoto: Cortesía de Hotel Puerto Ángel

Si vas con amigos o familia el Hotel Puerto Ángel es una gran opción para alojarse. Este lugar cuenta con 27 habitaciones y en cada una de ellas se pueden quedar hasta cuatro personas. Tienen aire acondicionado para que no mueras de calor y dos camas matrimoniales.
 
En la parte más alta del hotel hay una alberca con vista al mar. Además, las fotos desde ese punto quedan increíbles. De acuerdo con las reseñas de Google en el lugar la atención es de primera, la comida es rica y el lugar es cómodo.
 
Hotel Puerto Ángel
Web: hotelpuertoangel.negocio.site
Dirección: Puerto Ángel Oaxaca, Estacahuite 70902, Puerto Ángel, Oax. México
Teléfono: 958 584 3153
FB: @Hotel Puerto Ángel
 

¿Cómo llego a Playa Estacahuite?

Si vas desde la CDMX lo más conveniente es tomar un vuelo de una hora y 20 minutos Al Aeropuerto Internacional Bahías de Huatulco. Las aerolíneas que cuentan con esta ruta son Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús. El costo estimado del vuelo redondo va desde los mil 254 pesos (puede variar en cualquier momento). 
 
Una vez que llegues al aeropuerto de Huatulco puedes tomar un taxi que te lleve a Playa Estacahuite. El viaje es de unos 40 minutos y cuesta alrededor de 400 pesos. A veces rentar un carro es una mejor opción, ya que te permite conocer más lugares y moverte a tu propio ritmo. La renta por día es de 400 pesos, pero puede aumentar según el modelo y el tamaño del carro.   

Playa Estacahuite
Dirección: Oaxaca – Puerto Ángel, San Francisco, 70902 San Pedro Pochutla, Oax. 

GPP

(98 , 2)