Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Con la llegada de más de 135 mil paseantes, una derrama económica de mil 500 millones de pesos y una ocupación promedio del 60 por ciento durante los 50 días que dura el periodo vacacional, la presente temporada de verano en Bahías de Huatulco representa una clara recuperación del destino, a más de un año del inicio de la pandemia por coronavirus.

Luego de alcanzar cifras récord de ocupación durante los meses de mayo y junio –con 60 por ciento en promedio-, de restablecer, abrir vuelos y adoptar estrictos protocolos de seguridad sanitaria en hoteles, establecimientos y en el ofrecimiento de servicios turísticos; Huatulco se presenta ante turistas nacionales e internacionales como una de las opciones más atractivas y seguras para vacacionar, luego de casi año y medio de la crisis sanitaria por COVID-19.

Vacaciones “sin bajar la guardia”

Durante el arranque del Operativo Vacacional de Seguridad y Atención al Turista Huatulco 2021, autoridades municipales, estatales, corporaciones policiacas y castrenses, bomberos, agrupaciones de rescate y sector empresarial, celebraron que a más de un año del inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19 y gracias a la conjunción de esfuerzos de la sociedad civil y gobierno, Huatulco se encuentra en las mejores condiciones para recibir nuevamente a miles de turistas, pero “sin bajar la guardia” en la aplicación de protocolos de salud.

“El hecho de que la sociedad, los prestadores de servicios estén operando, los altos niveles de ocupación que tienen los hoteles de Huatulco y el nivel de recuperación económica, son el resultado del orden y la acción decidida del gobierno municipal en coordinación con el gobierno del estado y federal, lo que hoy permite dar un banderazo formal, que es simbólico, pero también representativo”, señaló Raúl Sinobas Solís, representante de la Secretaría de Turismo estatal.

Por su parte, Gustavo Ficachi Figueroa, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco, destacó que durante los meses de mayo y junio, Huatulco ha tenido la mejor ocupación desde hace 34 años con un 60 por ciento, lo que aunado a la implementación de estrictos protocolos sanitarios, se traduce en la confianza de los paseantes y aerolíneas.

Valiosa derrama y ocupación

Según cifras de la dirección de Turismo del gobierno local, en el operativo vacacional participan 16 áreas del gobierno municipal y 29 instancias externas, entre corporaciones, cuerpos de rescate, empresarios y dependencias de gobierno.

Ricardo Pacheco Jarquín, regidor de Turismo municipal, informó que se espera la llegada de más de 135 mil paseantes y una derrama económica en el destino de mil 506 millones de pesos. Asimismo, adelantó que durante el periodo de asueto se contará con 87 vuelos semanales provenientes de la Ciudad de México, Tijuana, Monterrey y Dallas, Texas.

Huatulco, en semáforo amarillo

Cabe referir que a la par del inicio de la temporada vacacional, este sábado, autoridades anunciaron la entrada en vigor de una serie de disposiciones administrativas por la instauración del semáforo epidemiológico amarillo en el municipio, entre las que resaltan las multas de 500 pesos por no usar cubrebocas, sanitización rigurosa en establecimientos mercantiles y aprobación del 80 por ciento en la capacidad de aforo en playas, hospedaje y comercios de la zona urbana.

Adicionalmente se vigilará y sancionará a quienes realicen fiestas o eventos masivos y a los negocios como bares, cantinas y discos que rebasen el aforo del 80 por ciento.

GPP

(11 , 1)