Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- El Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez, aclaró que el 6 de marzo es una fecha tentativa para la elecciones extraordinarias en seis municipios de Oaxaca y de una diputación local.

En entrevista, el funcionario electoral señaló que esta es la fecha que se está trabajando con el Instituto Nacional Electoral (INE), con la intención de que se puedan realizar en el primer trimestre del próximo año.

Señaló que en el caso de Salina Cruz, aún no se contempla la elección en esta fecha prevista, derivado a que no se han resuelto todo el proceso de impugnación.

Misma situación ocurre en el caso de la diputación del Distrito 1 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, donde dijo que no han sido avisados formalmente por el Congreso del Estado para la elección extraordinaria.

Luis Miguel Santibañez señaló que la intención es que si se confirma la anulación de la elección de Salina Cruz y se les notifica el caso de Acatlán de Pérez Figueroa, es llevar a cabo el proceso el 06 de marzo.

Sostuvo que los temas que tienen que ver con la determinación de algunas etapas del proceso electoral, corresponde exclusivamente al INE.

Detalló que los trabajos del INE competen el tema de los tiempos de radio y televisión con tiempos de campaña y precampaña establecidos en el tema de fiscalización.

“Nosotros estamos encaminados con la finalidad de generar un calendario común que pueda llevarnos a la jornada electoral”, refirió.

En el tema del presupuesto, señaló que se sigue platicando con la Secretaría de Finanzas para generar las condiciones económicas y llevar a cabo el proceso electoral extraordinario.

Dijo que hay dos peticiones de presupuesto, una cercana de 6.5 millones de pesos para la elección en Mixtequilla, Reforma de Pineda, Xadani y Laollaga y otra que ronda los 7 millones de pesos en Chahuites y Xoxocotlán, el cual no contempla la elección de Salina Cruz.

Sostuvo que el estimado total es de 13 millones de pesos, por lo que buscarán dicho presupuesto para el 2022.

Finalmente, dijo que en su momento se definirá si efectivamente la fecha de elección se realiza el 6 de marzo.

GPP

(55 , 2)