Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Juquila, Javier Cruz Jiménez, se encuentra a un paso de ser desconocido por su propio Cabildo al violar flagrantemente la Ley Orgánica Municipal y la propia Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, al imponer arbitrariamente a sus funcionarios municipales.

Así lo denuncian algunos integrantes del Cabildo de ese municipio de la Costa de Oaxaca, quienes manifiestan su inconformidad porque, afirman, el edil no los toma en cuenta para las decisiones importantes en beneficio de la comunidad.

Señalan que a siete meses de que inició su administración en esta población, el edil que llegó a la presidencia municipal montado en la ola de la Cuarta Transformación, ya es repudiado por los diversos sectores sociales y por los propios regidores que integran su Cabildo.

Los regidores inconformen afirman que durante su campaña por la presidencia municipal, Javier Cruz utilizó el lema “No robar, no mentir y no traicionar”, sin embargo, en la práctica hace todo lo contrario, lo que ha llevado al edil a ser repudiado por el cuerpo edilicio.

Según los propios regidores correligionarios y los concejales de la oposición, se ha determinado aplicarle el principio populista de “el pueblo pone y el pueblo quita” y darle el “cabildazo” por su autoritarismo y no tomar en cuenta la opinión de todos ellos.

Denuncian que una de sus arbitrarias imposiciones fue la de su ex-empleada particular a quien designó tesorera municipal, sin contar con el perfil profesional que el cargo requiere y todavía se atrevió a dispensar la fianza de garantía que por Ley se debe aportar al ayuntamiento por el manejo de los recursos públicos.

Ante ello, explican, ciudadanía vive en la incertidumbre y en la desconfianza por el mal manejo o desvió de los recursos en los que pudiera incurrir la tesorera municipal al no existir ninguna garantía que avale una posible irregularidad financiera.

Otra de las graves violaciones a la Ley Orgánica Municipal y a la Constitución Política del Estado, es la designación de Gilberto Santiago Venegas en la Dirección de Obras Públicas, Dirección de Catastro y al mismo tiempo Director de Planeación Municipal, lo cual esta prohibido por el artículo 136 constitucional del estado, que a la letra dice:

ARTICULO 136.- Nunca podrá desempeñarse a la vez, por un solo individuo dos o más empleos o cargos públicos del Estado y de los Municipios por los que se disfrute sueldo, honorarios, gratificación, o cualquiera otra ministración de dinero con excepción a los relativos a los ramos de educación y beneficencia públicas.

De la misma forma, a siete meses de iniciada su administración al frente del ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, el municipio no cuenta con el Plan de Desarrollo Municipal, uno de los principales instrumentos del gobierno para la planeación y aplicación de los recursos con transparencia, documento que debe estar vigente a los seis meses de iniciado el mandato.

A pesar de la importancia del municipio, que en su demarcación se encuentra la agencia municipal de Puerto Escondido, los regidores municipales señalan a Cruz Jiménez como a un presidente simulador y omiso al negarse a emitir la convocar correspondiente para la priorización y aprobación de obras de manera democrática.

Los integrantes del Cabildo, señalan también que al munícipe no le interesa darle seguimiento al juicio de Controversia Constitucional que mantiene con Santa María Colotepec, el cual lleva un avance considerable a favor de San Pedro Mixtepec, que ha pactado con la parte contraria en sus ansias por ser diputado local por este distrito local electoral.

GPP

(55 , 5)