Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Profesores y profesoras investigadores de la Universidad del Mar (UMAR) Campus Huatulco, expusieron  al rector Modesto Seara Vásquez su preocupación de regresar a las instalaciones en verano ante el  gran riesgo de que se dé un brote de Covid-19 entre el personal.

Esta preocupación se externó por segunda ocasión a través de un documento fechado el 8 de julio, después  de que se confirmara el primer caso positivo por Covid-19 entre el personal. 

La  primera petición la realizaron en el mes de abril antes de que regresaran a clases en mayo. En esa primera carta  expusieron que los factores de riesgo eran altos, por lo que el regreso a las instalaciones se realizó una semana después de lo programado, hasta que todos fueron vacunados contra el Covid-19, como parte de la jornada de inmunización a docentes, por lo que recibieron la vacuna CanSino, de una sola dosis. 

Pero las medidas de utilización de gel antibacterial y toma de temperatura no fueron suficiente para prevenir los contagios durante el regreso a las instalaciones. 

Además señalaron como  insuficiente y nada serio la determinación de la universidad al mandar a aislamiento a los profesores que estuvieron contacto con el académico que salió positivo, sin considerar que estos tuvieron contacto con otros profesores, por lo que consideraron  que los contagios entre el personal no está  controlado aún y no existe la certeza de que haya más personal contagiado.

Además, señalaron que tienen otro factor de riesgo en la institución: la utilización del detector facial que los obliga a descubrirse la cara como forma de identificación, así como realizar filas para checar en un estrecho corredor,  lo que es un factor de hacinamiento, por lo que pidieron flexiblizar la manera de registrar la asistencia.

El miedo de contagios del virus entre el personal se concretó y sigue intensificándose ante la intención de la UMAR de que las actividades académicas de verano, como los cursos propedéuticos, de regularización y de preparación para examen Ceneval se realicen de manera presencial.

La UMAR forma parte de la red de universidades que integran el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), de ese sistema es rector Modesto Seara.

GPP

(17 , 1)