Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- A cuatro años del triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con sus aliados, ha ganado terreno en el Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.
De los 42 diputadas y diputados que conforman la 65 Legislatura, 28 son afines al Movimiento de la Cuarta Transformación agrupados en los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Unidad Popular (PUP) y del Trabajo (PT).
El partido Morena tiene 23 representantes encabezados por la diputada Laura Estrada Mauro, mientras el Verde Ecologista cuenta con dos encabezados por el ex priista Samuel Gurrión Matías, el PT también con dos dirigidos por Noé Doroteo, a la alianza se sumó la diputada del Partido Unidad Popular, Xóchitl Jazmín Velázquez.

Las y los representantes de la oposición se han reducido a 14 legisladores, ocho del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres de la Revolución Democrática (PRD), dos de Acción Nacional (PAN) y una de Nueva Alianza.
Al cumplirse cuatro años del proceso electoral en el que Morena se afianzó a nivel estatal y nacional como la primera fuerza política, la oposición legislativa prácticamente ha sido rebasada y silenciada por la Cuatro T.
El diputado de Morena, César Mateos Benítez, destacó que a pesar de la emergencia sanitaria que enfrentó el país desde el 2020, el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha salido avante en materia de salud, economía y desarrollo social.
Por su parte, los representantes de los partidos opositores a diferencia con años anteriores, prefirieron guardar silencio en el marco de los festejos que ya alistan los morenistas para recordar su triunfo electoral.

GPP

(34 , 1)