Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- De nada sirvieron las marchas hacia el IMPI encabezadas por mezcaleros y por el propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa en octubre de 2018 para defender el origen del mezcal oaxaqueño y que en diciembre de ese mismo año lograran que un juez federal decretara suspensión provisional a favor de Oaxaca para que Aguascalientes no obtuviera el reconocimiento como productor de mezcal, si ahora, nuevamente está en juego la denominación de origen de esta bebida.

Ahora, la diputada local por Morena, Haydee Reyes Soto, en su cuenta de Twitter convoca al Congreso del Estado a pronunciarse contra el IMPI México por la Denominación de Origen Mezcal otorgada a municipios del estado de Sinaloa el pasado 12 de octubre del 2021.


Sin embargo, es urgente y necesario que el propio Congreso Local debería voltear los ojos al desempeño de Avelino Cohetero Villegas, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, quien logro destronar a Hipócrates Nolasco, bajo el compromiso con funcionarios del IMPI de autorizar la denominación de origen a localidades del estado de Sinaloa. Se rumora que esta en puerta una negociación similar para otros 3 estados.

De ahí la urgente necesidad de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el propio presidente de la República, quien dice tener en su corazón a Oaxaca, inician de nueva cuenta una férrea lucha para defender el origen de esta bebida espirituosa, de la que dependen miles de familias oaxaqueñas y que, por cientos de años, ha sido la bebida tradicional en nuestra entidad.
Los Mezcaleros de Oaxaca, al parecer, nuevamente serán objeto de vicios como los que criticaban a Sócrates; basta ver las nuevas contrataciones y creaciones de áreas en las oficinas de Avelino Cohetero, quien pretende solventar sus temas pasionales con recursos de mezcaleros. Esas contrataciones responden a los nombres de Dulce, Evelyn, Fernanda y Juanita… Si señor, así como lo lee, solo admite damas, quienes, denuncian los propios mezcaleros, se caracterizan por su prepotencia, ineptitud y falta de profesionalismo.

Este es el Twitter de la legisladora local; Haydeé Reyes:

“El día de hoy, desde el @CongresoOaxaca_ exhortamos de manera enérgica al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial @IMPI_Mexico, para solicitar sea retirada la Denominación de Origen #Mezcal otorgada a #Sinaloa el pasado 12 de octubre de 2021”.

“Como diputada del distrito en el que se concentra la mayor producción de #mezcal de #Oaxaca y de #México, acompañaré la batalla de forma contundente y decidida con todos los medios a mi alcance, a fin de proteger a la industria oaxaqueña del mezcal y a sus productores”.

Es urgente que los diputados, no solo locales, sino también federales e incluso los senadores, ahora que andan muy solícitos por la candidatura a la gubernatura, levanten la voz y defiendan lo que le pertenece a Oaxaca y a los oaxaqueños. A luchar por las causas justas señores, pero sobre todo, a vigilar muy de cerca las acciones de quienes tienen en sus manos el Consejo Regulador del Mezcal.

GPP

(62 , 1)