Redacción Oaxaca Político / Heraldo de Mexico .-Unos cinco casos de padres deudores alimentarios y sin reconocer a sus hijas e hijos fueron resueltos tras la exhibida en el “tendedero” que realizaron mujeres oaxaqueñas el pasado jueves 12 de julio en la capital del estado junto con 60 colectivas.

Durante ese acto de exigencia, cerca de 70 fotografías de hombres, funcionarios públicos, maestros, policías y de diversos partidos políticos, fueron evidenciados por no cumplir con el pago de la manutención.

Diana Luz Vázquez Ruiz de la colectiva Las Constituyentes de la Ciudad de México, quien mostró su apoyo y solidaridad con las víctimas precisó que, de los casos documentados durante el tendedero, al menos cinco padres deudores y quienes no habían reconocido a sus hijos e hijas solicitaron un convenio.

En tres de éstos se logró un convenio de pago y en el resto el reconocimiento de paternidad a través de una prueba de ADN.

Manifestó que, aunque el tendedero documentó cerca de 70 casos, estos no son los únicos toda vez que las mujeres no denuncian debido a los trámites engorrosos, caros y que son cómodos para el deudor ante una justicia patriarcal.

Consideró que en Oaxaca son más de 500 mujeres, niños y niñas víctimas de este tipo de violencia, que los ha dejado hasta “sin comer”.

Al señalar que el Fiscal Arturo Peimbert Calvo se comprometió a que las pruebas de paternidad serán gratuitas, tras esta acción, señaló que continuarán con el tendedero por lo que este próximo 31 de julio se instalará en el municipio de Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec.

En el Congreso del Estado, la diputada Eliza Zepeda Lagunas presentó una iniciativa para reformar el Código Civil de Oaxaca, para garantizar el derecho a la alimentación de la niñez además de hacer efectivo el registro de deudores alimentarios.

GPP

(19 , 19)